La portavoz de VOX, Maite Nosti, ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa que su partido ha solicitado la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, tras las informaciones derivadas de un informe de la Cámara de Comptos que alega irregularidades en la concesión de la Renta Garantizada de Navarra.
En 2023, se destinaron 103 millones de euros a la Renta Garantizada para 35.000 beneficiarios y 50 millones al Ingreso Mínimo Vital para otros 16.000. Según la portavoz de VOX, este informe “no deja lugar a dudas” sobre la situación: “Es insostenible y exige explicaciones inmediatas”.
Para Maite Nosti, “es intolerable que no existan controles básicos para garantizar el cumplimiento de requisitos esenciales, como la residencia efectiva en Navarra o la disposición real para trabajar”. “¿Cuánto de este dinero llegó realmente a quienes cumplían las condiciones? ¿Cuánto se perdió en irregularidades?”, se ha preguntado la parlamentaria. Y ha recriminado al Gobierno que “este despilfarro es un insulto a los contribuyentes y una burla para quienes realmente necesitan estas ayudas”.
Por otra parte, y como viene haciendo cada lunes, Maite Nosti ha criticado la gestión del Gobierno de Chivite en lo referente a Vivienda, Empleo, Sanidad, Infraestructuras y política fiscal.
Sobre la vivienda, Nosti ha recalcado el aumento del 8,7% del metro cuadrado durante el 2024. “Este gobierno demuestra una incapacidad absoluta para abordar esta crisis, que afecta directamente a miles de ciudadanos”, ha señalado.
También ha mencionado el éxodo de grandes empresas de nuestra comunidad, que ha calificado como “otro fracaso rotundo de esta administración”.
En cuanto a Sanidad, desde VOX han alertado que se encuentra “al borde del colapso, fruto de la inoperancia de un Ejecutivo que ha abandonado por completo las prioridades básicas”.
A esto ha sumado la creciente desconexión con el resto de España: “carreteras en mal estado, vuelos insuficientes y un ferrocarril obsoleto”. “Esta situación nos deja en una clara desventaja frente a otras regiones, dificultando la llegada de inversiones y penalizando gravemente a nuestros ciudadanos”, ha explicado la portavoz.
Por último, desde VOX ha hecho hincapié en el “infierno fiscal que asfixia a familias, emprendedores y empresas”. “Con estos niveles de presión fiscal, atraer inversiones es una quimera, y la competitividad de nuestra comunidad queda en entredicho”, ha finalizado Nosti.
Moción para los militares
En otro orden de asuntos, VOX ha registrado una moción para el pleno del próximo jueves por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar o promover las medidas necesarias para posibilitar que los ayuntamientos estén habilitados para determinar una reserva de un máximo del 20% de las plazas convocadas para el acceso libre para militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, acumulando las plazas reservadas no cubiertas al resto de las convocadas, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la Ley Foral de las Policías de Navarra.