La iniciativa STOP AHT Zundaketak ha convocado este lunes 20 de enero una concentración en el campo de fútbol de Izurdiaga para rechazar los sondeos geotécnicos previstos como parte de los estudios para el Tren de Alta Velocidad (TAV). A las 9:00 de la mañana, una veintena de personas se han reunido en el lugar, con la presencia también de cuatro vehículos de la Policía Foral y varios medios de comunicación. Sin embargo, la empresa encargada de los sondeos, no ha aparecido durante toda la jornada en las inmediaciones.
Como se recordará, el pasado jueves varios vecinos aseguraron que vieron a operarios de esta empresa utilizando una máquina perforadora en el arcén de una carretera cercana a las vías del tren, sin contar con la licencia municipal necesaria, según el Ayuntamiento de Arakil. Pese a que inicialmente estaba previsto que los trabajos continuasen este lunes, no se han retomado. Además de Izurdiaga, existen planes para realizar sondeos en Urritzola y Lakuntza, lo que ha generado preocupación en las localidades afectadas.
Una segunda concentración, realizada a las 15:00 horas, ha contado con la asistencia de otras 15 personas.
Durante este encuentro se ha informado de que la empresa no continuará los trabajos hasta obtener todos los permisos pertinentes. A pesar de ello, STOP AHT Zundaketak ha insistido en la necesidad de mantenerse alerta y continuar movilizándose para impedir cualquier avance en estos proyectos, que califican de «megalómanos, injustos y devastadores».