Navarra Norte

Eraso celebra este domingo el VII Día de los Senderos de Imotz

Este día nació con el objetivo de dar a conocer la red de senderos del valle y promocionar así los recursos y servicios turísticos que existen. Cada año, una localidad del valle de Imotz acoge […]

PUBLICIDAD

Este día nació con el objetivo de dar a conocer la red de senderos del valle y promocionar así los recursos y servicios turísticos que existen. Cada año, una localidad del valle de Imotz acoge esta cita, si bien los recorridos permiten conocer otros pueblos del valle, así como de otros municipios limítrofes

Pamplona/Iruña, 11 de agosto de 2018

La localidad de Eraso acoge este domingo, 12 de agosto, el VII día de los senderos de Imotz una cita senderista que año tras años se asienta en el mundo mendizale.

Para ello, el Ayuntamiento de Imotz, junto con la ayuda de Gobierno de Navarra y otras entidades como el Ayuntamiento de Irurtzun y el Consorcio Turístico Plazaola, ha organizado una completa jornada matutina en la que, además de las diferentes propuestas de paseos (tres distancias), se incluyen el tradicional mercado de artesanía, sorteos, actividades infantiles, deporte rural y degustaciones.

Este día nació con el objetivo de dar a conocer la red de senderos del valle y promocionar así los recursos y servicios turísticos que existen. Cada año, una localidad del valle de Imotz acoge esta cita, si bien los recorridos permiten conocer otros pueblos del valle, así como de otros municipios limítrofes. Y es que, entre los objetivos de esta iniciativa, también se persigue estrechar lazos con los pueblos y valles vecinos. Así, en esta ocasión, uno de los recorridos propuestos, el más largo en extensión, penetra en los municipios próximos de Irurtzun y Arakil.

Propuestas de Recorridos

Para celebrar este acontecimiento, se proponen 3 recorridos de diferente longitud.

El primero, largo, dirigido a los y las más deportistas (y madrugadores/as), comenzará a las 07:30h en Eraso, y recorrerá los 19,4km que pasan por los pueblos de Latasa, Goldaratz e Irurtzun, para volver a Eraso donde se concentrarán todos los actos del día. En el recorrido se pasa por lugares emblemáticos como el castillo de Aixita en la Via Verde del Plazaola, o la ermita de la trinidad. El desnivel es considerable: 950m

El segundo recorrido, medio, comenzará también en Eraso a las 08:00h de la mañana. En este caso son 15,2 km y el itinerario pasa por los pueblos de Latasa e Irurtzun. Además, se entrará en dos itinerarios de gran afluencia y reconocimiento, como la senda de los pescadores y la vía verde del Plazaola, además de la propia ermita de la Trinidad, antes de acabar de nuevo en Eraso. El desnivel es de 650mz.

El paseo familiar, corto, recomendado para los txikis de la casa, saldrá a las 10:00h de Eraso, y pasará por Latasa para volver otra vez a Eraso. El recorrido es de 4,6km y el desnivel es de 160m.

Una vez más, se trata de una apuesta firme del Ayuntamiento de Imotz por dar a conocer los valores de su territorio, y por favorecer el desarrollo turístico del mismo.

Esta iniciativa no es más que una expresión más del esfuerzo y apuesta que hace el Ayuntamiento de Imotz dar a conocer los valores de su territorio en términos de paisaje, naturaleza, patrimonio arquitectónico, arte, historia, etc.

Y todo ello, a través de una red de senderos que, además, facilita la conexión entre los diferentes núcleos del municipio, así como con otros limítrofes.

Una iniciativa que está dirigida a los y las vecinos y vecinas del propio municipio de Imotz y del entorno más próximo, pero que, sin duda, también tiene una marcada orientación hacia los visitantes (excursionistas y turistas). En este sentido, la apuesta está igualmente pensada para favorecer y promover el desarrollo turístico del municipio y, por extensión, del entorno en el que se ubica (Vía Verde del Plazaola, Sierra de Aralar, y valles de Basaburua y Ultzama).

En esta apuesta, el ayuntamiento ha desarrollado una red de senderos que comunica con los diferentes núcleos del municipio, así como con otros limítrofes. Esta red es, en gran medida, la base sobre la que se diseñan los recorridos de este Día de los Senderos de Imotz.

Pero, además, en dos de los recorridos (el largo y el medio), se pasea por la Vía Verde del Plazaola (la Vía Verde del Plazaola está acondicionada desde Andoain (Gipuzkoa) hasta Kaxarna -municipio de Imotz-), ofreciendo 55 km transitables entre ambos lugares.

La Vía Verde del Plazaola es así otro de los reclamos y atractivos de Imotz Por ello, el ayuntamiento, además de participar en el Consorcio Turístico del Plazaola, se ha implicado en nuevos proyectos y ha reforzado su apuesta formando parte, en calidad de socio, del proyecto transfronterizo EDERBIDEA (aprobado en el marco del programa POCTEFA 2014-2020, financiado por los fondos FEDER).

El almacén de la estación de Latasa (proyecto EDERBIDEEA)

Así, dentro del proyecto EDERBIDEA, el Ayuntamiento de Imotz ha hecho una apuesta por recuperar una parte del patrimonio ferroviario del municipio y, acondicionarlo precisamente, para ofrecer servicio tanto a la población local, como a los visitantes que lleguen atraídos por la vía verde y la red la ruta ciclable europea Eurovelo 1. Y es que Latasa va a ser el punto de conexión entre las vías verdes del Plazaola y de Bidasoa. Así este largo trazado navarro será la entrada en la península de la Eurovelo 1 que tiene su fin en Portugal. De hecho, será el primer tramo de este largo recorrido acondicionado en el Estado Español.

El almacén de Latasa, será así una referencia para los y las viandantes y ciclistas y, en consonancia con el proyecto del Ayuntamiento de Imotz, ofrecerá servicio de hostelería, información y pequeña tienda de productos locales, y tendrá lugar para almacenar bicis, alquilar y repararlas (pequeño taller). Está previsto que este servicio se ponga en marcha este próximo otoño.

La Dirección de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, así como el ayuntamiento de Irurtzun, la asociación IRATXO Elkartea de Irurtzun y el consorcio Turístico el Plazaola colaboran en este evento.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN