En la visita se ha constatado que los trabajos de adecuación avanzan a buen ritmo
10 de agosto de 2018
Las obras de adecuación y mejora de la seguridad en los túneles de Belate y Almandoz avanzan según los plazos de ejecución previstos y se espera que estén disponibles al tráfico de vehículos el próximo otoño, según ha explicado este viernes el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tras la visita realizada a dichas infraestructuras.
El personal técnico de la Dirección General de Obras Públicas valora los dos primeros meses de ejecución de los trabajos como superiores al rendimiento previsto. Si bien, dada la complejidad técnica de algunas de las tareas pendientes de realizar, impide la concreción de una fecha para la apertura de los túneles.
Consciente en todo momento de las molestias ocasionadas a los usuarios que transitan por la N-121-A, el Gobierno de Navarra ha adoptado todas las medidas a su alcance para que el cierre de los túneles de Belate y Almandoz tenga la menor duración posible.
Así, durante dos primeros meses desde el inicio de las obras, el 4 de junio, en la ejecución de dos nuevos apartaderos de Belate se ha trabajado en tres turnos las 24 horas de lunes a sábado por la mañana. En el resto de unidades de la obra los operarios trabajan en dos turnos de 6 a 22 horas, llegando a puntas de 60 trabajadores realizando labores en el interior de los túneles, lo que ha llevado a extremar la coordinación de las tareas por razones de seguridad y eficiencia.
El plazo inicial para la ejecución simultánea de los tres proyectos de que constan las obras de adecuación se estableció en 7 meses. En este momento los trabajos se encuentran en el siguiente punto:
En el túnel de Belate
· Ejecución de dos nuevos apartaderos. La actuación está realizada en un 75%. Se ha hecho la excavación y el sostenimiento y se está terminando de colocar la lámina de impermeabilización.
· Sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos. La ejecución alcanza el 80%.
· Sustitución del cableado. Implica la retirada manual de 65 km de cable y la colocación de otro resistente al fuego y de actual prestación tecnológica. Se ha ejecutado el 25% de esta unidad de obra
En el túnel de Almandoz
· Sistema de drenaje de líquidos tóxicos. Ejecutado en un 80%.
· Sustitución del sistema de cableado. En este caso deben retirarse 30 km de cable por otros 10 km de otro ignífugo. Unidad ejecutada al 50%.
· Colocación de las denominadas espinas de pez para drenar la zona de surgencia de aguas. Ejecutada al 100%.