Alrededor de 100 personas se han sumado al emotivo homenaje al historiador navarro Fernando Hualde. La trayectoria de Fernando Hualde ha estado marcada por su pasión por la historia y su profundo vínculo con el valle de Roncal. Su trabajo ha sido una referencia imprescindible para el conocimiento del pasado y el presente del valle y ha dejado una huella imborrable en la comunidad cultural navarra.
Este homenaje ha culminado con la materialización del Vitagrama de vida de Fernando, un innovador formato audiovisual desarrollado por Labrit, que recoge la historia de vida de Fernando Hualde y que con el qu a través de un click se accede a 8 horas de entrevista distribuidas en 77 secuencias etiquetadas; 19 fotografías interpretadas; 6 lugares identitarios; 23 objetos del Sabaiao interpretados; 22 documentos en la docuteca; 71 fotos en la fototeca
Un legado que pervive en el tiempo y mantiene viva la memoria.
En el acto, Fernando ha estado arropado por su familia, amistades, compañeras de trabajo y representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón; el concejal de UPN, Fernando Aranguren, Susana Irigaray y Ana Herrera, en representación de Gobierno de Navarra. También han participado entidades colaboradoras que han hecho posible este homenaje: Asociación cultural Kurruskla, Quesos Larra, Junta General del Valle del Roncal, Junta de Bardenas Reales, Diario de Noticias, y la Denominación de Origen Queso Roncal y Asociación del Rey de la Faba. Todas estas entidades colaboradoras han recibido un Vitagrama de Fernando Hualde en agradecimiento por su colaboración en su creación.
El historiador roncalés, ha expresado su emoción y gratitud por este homenaje, y una a una ha agradecido a las casi 100 personas que han asistido al acto. Especial agradecimiento ha tenido para su familia, sin la que sin su apoyo hubiera sido imposible realizar el trabajo de todos estos años. Tampoco se ha olvidado de recordar que la clave en toda esta labor es rodearse de un buen equipo, saber delegar y ser generoso. Cuando ves que hay voluntad de colaborar, trabajas más a gusto trabajas.
Gaizka Aranguren, en representación de Labrit, ha entregado su Vitagrama a Fernando en reconocimiento a su incansable labor y la huella imborrable en mantener viva la cultura y las tradiciones de Navarra.