Pamplona Actual

La IX Snowrunning Larra-Belagua se presenta como una edición decisiva para la clasificación hacia Europa

La carrera tendrá una participación de 300 personas. En total cuenta con una participación de 16 navarros en categorías femeninas y masculina

  • Snowrunning Larra-Belagua
  • En paralelo se volverá a celebrar una Marcha Nórdica no competitiva y, Larra Belagua estrena una ruta guiada con raquetas

Esta mañana la sala de prensa del INDAF ha acogido la presentación de la IX edición del Snowrunning Larra Belagua. Una carrera nocturna que se celebrará el próximo 18 de enero sobre las pistas del centro de esquí nórdico gestionado por la sociedad púbica NICDO y que abre el calendario de competiciones deportivas que albergará la estación esta temporada.

Será un inicio por todo lo alto ya que, esta cita, además de ser Campeonato de España y Campeonato Navarro de carreras de montaña sobre nieve, supone un momento decisivo para seleccionar a los deportistas que representarán a España en el Campeonato de Europa de esta modalidad.

Durante el acto, han participado figuras clave relacionadas con la organización y desarrollo del campeonato. Entre ellos, Xabier Larraya, Subdirección de Atención a Entidades y Rendimiento Deportivo; Edorta Elizalde, Vocal de la Federación Navarra de Montaña; Julen Garjón, gerente del Centro Nórdico Larra-Belagua y representante de NICDO y Gorka Bueno, miembro del club Adi-Ike de Isaba y colaborador en la organización con CXM.

Xabier Larraya ha sido el encargado de abrir el turno de palabra. Tras dar la bienvenida y agradecer la asistencia a todas las personas presentes ha destacado la trayectoria del Campeonato en sus nueve ediciones y su impacto en Larra Belagua: “El centro nórdico ha sido sede del Campeonato de España en tres ocasiones y nunca se ha cancelado por falta de nieve. El objetivo este año ha sido reforzar la posición del Valle de Roncal y Larra-Belagua como un referente deportivo y el colofón final será la etapa de La Vuelta que terminará en Larra Belagua”, ha indicado.

El siguiente en intervenir ha sido Gorka Bueno, miembro del club Adi-Ike de Isaba y colaborador en la organización con CXM quien ha subrayado la relevancia del Campeonato como escaparate del snowrunning a nivel nacional. “El número de inscritos y la participación de selecciones autonómicas y nacionales han demostrado el crecimiento de esta disciplina. Vienen 300 corredores y corredoras de múltiples puntos para competir tanto con federaciones como por individual y se empieza a consolidar como una cita importante a nivel nacional. Larra Belagua ya ha acogido tres campeonatos absolutos de la modalidad”.

Por su parte Edorta Elizalde ha intervenido en nombre de la Federación Navarra de Montaña, ha hablado sobre el crecimiento del snowrunning y su proyección internacional. “Es impresionante cómo esta modalidad ha evolucionado y ha captado la atención de deportistas de alto nivel en tan poco tiempo. Navarra ya llegó a subir al podio Nacional en 2022 y este año promete ya que, acudiremos con deportistas  potentes. En total serán ocho mujeres y ocho hombres”.

A continuación, y, a modo de clausura, ha tomado la palabra Julen Garjón, gerente del Centro Nórdico Larra-Belagua, quien ha enfatizado el valor del entorno como escenario único para los deportes de montaña. “El entorno natural de Larra-Belagua ha sido el marco perfecto para un evento de esta magnitud, y refuerza nuestro compromiso por seguir siendo un referente en los deportes de nieve. Es un honor para nosotros contribuir a un evento de esta relevancia, que pone en valor tanto a nuestros deportistas como a nuestro territorio. Además estará acompañado por una Marcha Nórdica para quienes lo deseen y una nueva actividad que combina nieve y astronomía”, concluía.

Dos actividades en paralelo: Marcha Nórdica y astronomía con raquetas

Además de las pruebas competitivas, el evento incluye actividades dirigidas a públicos diversos. Por un lado, y tras la buena experiencia del año pasado, regresa la Marcha Nórdica con raquetas. Es de carácter no competitivo y sigue la misma ruta que la carrera principal. En concreto cuenta con un recorrido de 7.800 metros y un desnivel de 220 metros aproximadamente, y está diseñada para quienes deseen disfrutar del snowrunning a través del nordic walking, en medio de los bosques y cimas del Pirineo navarro. Quienes se apunten adquirirán un dorsal para poder participar. 

Este año, además, desde el centro de esquí nórdico se ha querido sumar una nueva actividad. El Valle de Roncal está certificado como Starlight y, en paralelo a la carrera nocturna, han decidido incluir una propuesta que combina la nieve y las estrellas.

Se trata de una salida interpretativa con raquetas para mayores de 16 años. También se desarrollará durante el 18 de enero y se iniciará a las 18:00 h de la tarde. 

Esta experiencia tendrá dos horas de duración y las personas que participen estarán acompañadas por un guía de montaña y una especialista que se centrará en observación astronómica. La actividad está limitada a 14 personas y puede reservarse online a través de la web de Larra Belagua con un coste de 41 € por participante. Este precio incluye alquiler de raquetas, guía de montaña y astronomía.

El entorno de Larra-Belagua, situado en la Reserva de la Biosfera del Valle de Roncal, ha sido destacado como un enclave excepcional para el turismo en la naturaleza y la práctica de deportes de nieve como el snowrunning, no solo por sus condiciones de nieve, sino también por su gran valor ecológico y paisajístico. Desde la organización han subrayado “su compromiso con la sostenibilidad, adoptando medidas para minimizar el impacto ambiental y promover la conservación de este espacio en todas las actividades”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN