‘Marka eta Erronka’, el encuentro de agentes que pretende aunar euskera y deporte, celebró ayer una nueva edición. Organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava (AFDA) cada dos años, el objetivo es analizar la situación del euskera en el deporte e identificar avances.
Los invitados son personas que trabajan en el ámbito deportivo: técnicos de servicios deportivos institucionales, miembros de federaciones, de clubes, coordinadores deportivos de asociaciones de padres y madres, así como deportistas, entrenadores y jueces deportivos. En la convocatoria de este año han querido destacar la dimensión de la actividad deportiva y la importancia que tiene dar acceso al euskera en estas actividades.
La actriz y periodista Josune Vélez de Mendizabal ha entrevistado a Ander Gebara. Ha hablado de su trayectoria deportiva: de cómo empezó en el fútbol y de lo que se ha encontrado en la Real Sociedad y el Alavés. Ha dado varios consejos, para niños y jóvenes que quieran jugar a fútbol. También ha explicado el lugar que ha ocupado el euskera en su trayectoria.
Por parte del público se ha hablado de buenas prácticas en diferentes entidades deportivas y se ha trabajado en grupos de trabajo debatiendo sobre lo que se puede hacer para incrementar el uso del euskera en clubes y asociaciones. Se ha recogido todo este material y en breve se publicarán las conclusiones.
Este año es la cuarta edición y se enmarca en el contexto del trabajo que están realizando la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y AFDA para fomentar el uso del euskera. Las tres entidades están desarrollando diversas líneas de trabajo en colaboración: subvenciones, planes de euskera en entidades deportivas, sesiones de dinamización para el uso del euskera en los entrenamientos, formación de entrenadores, etc.