Pamplona Actual

Arranca la 9ª Feria de Producto Local en la Plaza del Castillo

Por primera vez, la feria va a contar con un stand informativo sobre los nuevos sellos de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria

PUBLICIDAD

  • De izquierda a derecha: Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural; la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas; el consejero Aierdi; el concejal delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendariz; y la presiden
  • 45 productores y productoras de alimentos de calidad exponen y venden sus productos desde hoy y hasta el domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona

Este jueves ha arrancado la 9ª Feria de Producto Local, en la Plaza del Castillo de Pamplona, en la cual se van a exponer y vender alimentos de calidad de 45 productores y productoras desde hoy y hasta el domingo.

Por primera vez, la feria va a contar con un stand informativo sobre los nuevos sellos de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria, tanto el de venta directa como el de venta de proximidad, y que distinguen a algunos de los productos expuestos.

Tal y como ha señalado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, “además de tratarse de alimentos de calidad diferenciada, los productos distinguidos con este sello, tanto primarios como transformados, acreditan que se trata de una comercialización directa o de proximidad y, por lo tanto, con su compra se está fomentando el trabajo de sus productores y productoras”.

Aierdi ha añadido que “la estrategia de impulso al producto local es una de las principales herramientas para mantener un mundo rural vivo y activo apoyando al sector primario en nuestras zonas rurales”.

En la inauguración de la Feria han estado presentes también la Directora Gerente de INTIA, Natalia Bellostas y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendariz.
Armendariz ha señalado que “estos productos se distribuyen el resto del año en los comercios y mercados de Pamplona, por lo que supone también aumentar el conocimiento de nuestros productos durante el resto del año en los comercios y puntos de distribución de la ciudad. Esta colaboración entre lo público y lo privado confluyen generando proyectos que, como el que hoy presentamos, vienen para quedarse"

Por su parte, Natalia Bellostas ha señalado que “INTIA apoya la venta directa y de proximidad y, por eso, es muy importante visibilizar los nuevos sellos de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria ya que acortan la distancia entre las personas productoras y parte consumidora.”
Los sellos de venta directa y de proximidad puestos en marcha el pasado mes de junio son una de las medidas que recoge la Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria de Navarra aprobada el pasado año para apoyar a las producciones agrarias de reducida dimensión, mejorar su competitividad y fomentar su diversificación. Para que la ciudadanía y las personas consumidoras los vayan reconociendo y entiendan su significado, en esta edición la feria contará también con un stand informativo al respecto.

9ª Semana del Producto Local

La feria de exposición y venta de alimentos es el eje central de la 9ª Semana del Producto Local que organiza INTIA-Reyno Gourmet y el Ayuntamiento de Pamplona. La semana dio comienzo el pasado lunes y cuenta con un amplio programa de actividades que ofrecerá catas de Vinos D.O. Navarra y de Queso D.O. Idiazabal y llevará a cabo un Ciclo de Cine y Gastronomía en Civivox Condestable. También hay programadas actividades dirigidas al público infantil como cuentacuentos y talleres o la entrega de premios del concurso de Pintura Infantil de Producto Local. El programa completo puede consultarse en este enlace.

De izquierda a derecha: Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural; la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas; el consejero Aierdi; el concejal delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendariz; y la presidenta de CPAEN/NNPEK, María José Arrondo

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN