La formación regionalista pone en valor la “profesionalidad” de los agentes, puesto que gracias a su “buen hacer evitaron que la situación tuviera consecuencias más graves” UPN ha trasladado su “total apoyo” a la Policía Foral y a la Policía Nacional por la actuación que llevaron a cabo el pasado domingo “ante el despliegue de violencia y odio de la izquierda abertzale en Berriozar y la Rochapea”. La formación regionalista ha puesto en valor que “gracias a su profesionalidad y a su buen hacer evitaron que la situación tuviera consecuencias más graves”.
Los regionalistas han reafirmado su compromiso con “la libre expresión de las ideas y el respeto al que piensa diferente”. De este modo, han expresado su “más rotunda condena ante los insultos, amenazas y lanzamientos de objetos proferidos por los intolerantes de siempre, los miembros de la izquierda abertzale que creen que sus ideas deben imponerse a las de los demás”.
En ese sentido, UPN ha criticado que el alcalde de Berriozar, Iker Mariezkurrena, de EH Bildu, “lejos de agradecer la actuación de la Policía Foral para volver a poner orden y tranquilidad en su municipio, haya cuestionado su labor y pedido explicaciones a la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López”. Los regionalistas han lamentado que López, por el momento, “no haya salido a expresar su más firme respaldo a la actuación de los agentes de la Policía Foral en Berriozar que de ella dependen. Es la única respuesta que cabe ante la demanda de EH Bildu”.
UPN ha recordado que “de una formación política que sigue sin condenar el terrorismo no podíamos esperar nada bueno. EH Bildu y su entorno pierden una nueva oportunidad de situarse dentro de los valores democráticos y vuelven a estar de lado de la violencia y el odio”. “Ellos son los auténticos intolerantes y los que no aceptan al que piensa diferente”, han concluido los regionalistas.