El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta misma semana los trabajos contemplados en la segunda fase de las obras del proyecto de renovación integral de la calle Rodriguez Arias. Además, el Consistorio ha editado un Infobilbao especialdedicado a este proyecto, del que se han impreso 27.000 ejemplares para el Distrito de Abando, que se empezarán a buzonear en los próximos días.
Esta fase de los trabajos abarca el tramo de Rodríguez Arias entre Elcano y Alameda Rekalde, así como Telesforo Aranzadi; y García Rivero y Máximo Aguirre, estas dos últimas calles entre Licenciado Poza y Rodríguez Arias. En total 6.800 metros cuadrados.
Actualmente esa superficie se reparte entre 44 % espacio peatonal y 56 % tráfico rodado. Una vez finalicen las obras, la zona peatonal aumentará hasta el 62 % (un total de 4.200 metros cuadrados).
Estos trabajos –que empiezan en Telesforo Aranzadi y Rodríguez Arias y continuarán con los tramos de Máximo Aguirre y García Rivero ya a principios del próximo año– se han adjudicado por importe de 3.989.206,57 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.
En consonancia estética y funcional con la obra de la primera fase, ya finalizada, entre Alameda Rekalde y Plaza Campuzano, el Ayuntamiento de Bilbao continuará con la mejora de este espacio, dotándolo de una renovada imagen urbana, moderna y elegante, con la intención de potenciarlo, en su conjunto, como corredor comercial entre Abando e Indautxu y que sea complementario al espacio comercial de Gran Vía.
El objetivo es crear un nuevo espacio urbano de calidad, donde poder pasear, conversar, descansar y disfrutar de la experiencia del escaparate, siempre en equilibrio y respeto con la vida de los y las vecinas del entorno.
Se proyecta también con la mirada puesta en el futuro, con la premisa de conectar distintas calles del centro de la Villa y de recoger, además, los flujos de personas procedentes la estación de Abando, la actual y, sobre todo, la futura –soterrada e intermodal–.
Las secciones varían, en el ancho, pero el perfil y los usos de distribuirán de la misma forma en las cuatro calles objeto del proyecto.
GARCÍA RIVERO
El ámbito de actuación afectará la calle García Rivero, un tramo de 100 metros de longitud, aproximadamente. El ancho de 15 metros, que estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,50 metros y aceras de 5,70 metros a cada lado.
Pasará a ser plataforma única, igualando la cota de uso rodado con peatonal.
Se eliminará el aparcamiento, se mantendrán las terrazas que se intercalarán con arbolado nuevo y bancos.
MÁXIMO AGUIRRE
El tramo afectado en esta fase es de 95 metros de longitud. Su ancho, de 15 metros, estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,5 metros; una zona de aparcamiento en paralelo de 2,30 metros a la derecha del sentido de circulación y aceras de distinto ancho: una de 4,85 metros y la otra de 4,2 metros.
El carril de reserva para aparcamiento se plantea para la parada de taxis, la que existe actualmente, que se mantiene pero cambia de lado.
Será también plataforma única igualando la cota de uso rodado con peatonal. Se plantea arbolado nuevo que se intercalará con farolas y bancos.
TELESFORO ARANZADI
Tramo de 97 metros de longitud y ancho de 12 metros, que estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,5 metros; una zona de aparcamiento en paralelo de 2,30 metros a la derecha del sentido de circulación y aceras de distinto ancho: una de 3,13 metros y la otra de 2,8 metros.
Se mantienen las cargas y descargas, así como los accesos a vados y el aparcamiento de motos y bicis.
Será también plataforma única igualando la cota de uso rodado con peatonal.
En la acera de mayor ancho, se plantea vegetación mediante jardineras alternadas con el alumbrado.
RODRÍGUEZ ARIAS
Se trabajará en un tramo de 114 metros de longitud aproximadamente, entre Alameda Rekalde y Elcano.
El ancho, de algo más de 14 metros, se dividirá en un carril central con un ancho de 3,5 metros, una zona de aparcamiento en paralelo de 2,30 metros a la derecha del sentido de circulación y aceras de distinto ancho, una de 5,7 metros y otra de 3,35 metros.
Este tramo, a diferencia del resto, quedará con bordillo elevado.
En la acera par se mantiene el arbolado existente, mientras que en la acera impar se replantea la vegetación y se amplía la acera con nuevo arbolado, reubicado, separándolo de la fachada, para crear una zona de tránsito peatonal más ancha.