Los trabajadores de la papelera Solidus San Andrés de Villava han expresado su indignación y preocupación tras el accidente laboral ocurrido el pasado lunes 27 de enero, en el que tres empleados resultaron intoxicados por ácido sulfhídrico. Como muestra de rechazo ante lo sucedido, la plantilla ha llevado a cabo este viernes una concentración en la que han exigido mayores garantías de seguridad en el centro de trabajo
Como se recordará, el episodio, se produjo durante la mañana del lunes, cuando tres empleados inhalaron el gas tóxico. Uno de ellos, además, sufrió una caída como consecuencia de la intoxicación, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Los afectados fueron evacuados al Hospital Universitario de Navarra y, aunque ya han recibido el alta médica, la plantilla ha advertido de la gravedad del suceso. «Podríamos haber estado ante un escenario mucho más grave, incluso con pérdidas humanas», han denunciado.
En un comunicado, los trabajadores han exigido a la dirección de la empresa el cumplimiento estricto de las normativas de seguridad e higiene para garantizar su protección y la de la población de Villava, que, según han señalado, «lleva tiempo sufriendo como daño colateral las consecuencias de la actividad industrial de la empresa».
Asimismo, han anunciado que realizarán un seguimiento exhaustivo de la investigación sobre el accidente para esclarecer sus causas y evitar que se repita en el futuro, además de exigir la depuración de responsabilidades. No descartan nuevas movilizaciones en caso de que la situación no mejore.
El acto de protesta ha concluido con un mensaje claro y contundente: «No más accidentes laborales».