Pamplona Actual

Contigo-Zurekin lamenta que EH Bildu, PSN y Geroa "persistan en el error histórico" de resignificar los Caídos

Lo que se deriva del acuerdo puede suponer un gasto millonario cuyo contenido se solapa y es redundante respecto al Instituto de la Memoria

El concejal de Contigo-Zurekin en Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, ha adelantado su voto en contra de la propuesta de declaración que los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado en relación al Monumento a los Caídos.

“Es lamentable que estos grupos persistan en el error histórico de resignificar el Monumento a los Caídos sin escuchar a las víctimas del franquismo y a las asociaciones de memoria histórica, que de manera unánime están demandando el derribo de un edificio que, en su conjunto, representa una ofensa a los más de 3.500 navarros y navarras asesinadas por el franquismo”, ha declarado Mauleón.

El concejal ha remarcado además que “es una exigencia moral que estos grupos renuncien de manera inmediata a denominar con el nombre de Maravillas Lamberto a este proyecto. Por respeto a la memoria de Maravillas y de su familia, que siempre ha defendido el derribo del edificio, exigimos su descarte definitivo”.

Desde Contigo-Zurekin se ha destacado igualmente que el proyecto puede suponer una inversión millonaria absolutamente innecesaria, ya que el contenido que se pretende dar a ese espacio puede integrarse perfectamente en el Instituto de la Memoria, cuyas obras están muy avanzadas.

“Una inversión millonaria, otra fase de concurso —sin saber si se tirará a la basura el anterior concurso, que supuso un alto coste y un gran esfuerzo a los equipos de arquitectos— y un despilfarro de dinero que podría destinarse a desmantelar el edificio, reurbanizar la plaza y convertirla en un espacio de encuentro y disfrute ciudadano. Una plaza que podría ser emblemática para la ciudad”, ha explicado Mauleón.

“El planteamiento que hacemos desde Contigo-Zurekin, junto con las asociaciones de memoria histórica, es claramente más económico, ofrece un mejor resultado social y urbanístico, y lo que es más importante, respeta la memoria de esas más de 3.500 personas asesinadas, así como la de sus familias y amigos”, ha concluido.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN