Martxel Rodriguez Etxabide ha recibido el Premio NIE que la Federación Navarra de Ikastolas concede anualmente. El premio lo entregaron Elena Zabaleta y Josu Reparaz, presidenta y el director de la Federación Navarra de Ikastolas. En el acto hubo representación institucional: Unai Hualde presidente del Parlamento de Navarra, Javier Arakama, director-gerente de Euskarabidea; Garbiñe Bueno, teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Pamplona y representación parlamentaria. Además, familiares y amigos/as de Martxel Rodriguez y representantes de las ikastolas de Navarra.
Durante el acto se pudieron disfrutar de varias actuaciones. Por un lado, desde Lesaka vinieron dos instrumentistas de Tobera, Arritxu Muxika e Iratxe Muxika, que le dieron la bienvenida a Martxel. La tobera es un instrumento de percusión que se toca entre dos personas. Está formado por varios tubos de hierro de diferentes longitudes, que se golpean con cuatro varillas metálicas, dos para cada persona. Por otro lado, el coro infantil de Paz de Ziganda Ikastola, bajo la batuta de Ainhoa Sarriguren, nos ofreció dos canciones durante el acto: Oyfn pripetchik y Eperrak.
La bailarina Ainhoa Egizabal bailó el aurresku de honor, y Matxel emocionado comentó que siempre era él quien bailaba el aurresku a otras personas y que esta era la primera vez que bailaban un aurresku dirigido a él.
También se vieron tres vídeos preparados para la ocasión por Tantirumairu Ikastola y su alumnado, remarcando los conceptos CUERPO&MOVIMIENTO, FÍSICA&EQUILIBRIO y EMOCIÓN&PALABRA&IDEA, que definían a Martxel. La Federación Navarra de Ikastolas quiere agradecer a Tantirumairu Ikastola la ayuda prestada para la organización de este acto.
Martxel Rodríguez Etxabide, hijo de Lesaka y exalumno de Tantirumairu Ikastola, culminó su formación obligatoria en Labiaga Ikastola de Bera. Desde entonces, es una cara muy familiar y una persona muy querida en su pueblo natal. Siempre dispuesto a colaborar en las iniciativas que Tantirumairu Ikastola le propone. Su compromiso con la danza, su tierra y su gente se traduce en cada actividad en la que participa, llevando consigo el espíritu de lo aprendido en la ikastola allá donde va.
Este galardón reconoce su excepcional aportación al arte y, en particular, al mundo de la danza, donde ha destacado por su talento, dedicación y pasión. Pero también premia su amor incondicional por el euskera, su cultura y sus raíces, que Martxel lleva con orgullo a todos los rincones del mundo, siendo embajador de nuestra identidad tanto a nivel nacional como internacional.
Más allá de su trayectoria profesional, que promete un futuro brillante, Martxel destaca por ser un ejemplo de humanidad, un faro de inspiración y un verdadero tesoro para quienes lo rodean. Su fuerte vínculo con el movimiento ikastola y su esfuerzo constante por promover y fortalecer la lengua y cultura vasca merecen nuestro mayor reconocimiento.
Por todo ello, con enorme gratitud y admiración, la Federación Navarra de Ikastolas le entrega a Martxel Rodriguez Etxabide el Premio NIE 2024.
Martxel recibió el premio con gran emoción y en sus palabras no pudo dejar de agradecer, además de a su familia biológica que estaba a su lado, a su otra familia, la familia de la ikastola, que según Martxel fue muy importante en su decisión de comenzar en la danza, ya que sus primeros pasos de baile los dio en Tantirumairu Dantza Taldea. Según sus palabras: “Todos los niños y niñas pequeños bailan, pero pasado el tiempo dejan de bailar. Yo seguí bailando, gracias al apoyo que tuve también desde la ikastola”.