Pamplona Actual

Navarra conmemorará el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz

AFFNA 36 propone instalar un memorial-monumento dedicado a las víctimas navarra del nazismo en el centro de Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este lunes 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, marcando el 80º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945. En Pamplona, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA-36) lidera los actos de homenaje con una exposición especial en el Parlamento de Navarra.

La exposición titulada "Deportación, silencio y soledad", organizada en colaboración con la asociación Amical de Mauthausen, estará abierta al público del 27 al 31 de enero en la sede parlamentaria. AFFNA-36 destaca la importancia de este evento, señalando que "es necesario continuar recordando el Holocausto y cuantos ataques y violaciones de los derechos humanos atenten contra la dignidad de las personas".

La asociación recuerda que tras la Guerra Civil Española, muchos exiliados republicanos acabaron en campos de concentración nazis. "Al menos medio millón logró abandonar el país y marchar al exilio francés. Muchos de estos exiliados se encontraban en campos construidos inicialmente como campos de asilo para los españoles refugiados y tras el estallido de la II Guerra Mundial pasaron a manos de los ocupantes alemanes", explica AFFNA-36 en su comunicado.

Entre los deportados se encontraban cerca de 60 navarros y navarras, de los cuales aproximadamente 35 no sobrevivieron. AFFNA-36 hace un llamamiento a las autoridades para cumplir con la Ley Foral de Memoria Histórica de 2013, que establece que "el Gobierno de Navarra instalará, en cada uno de los campos de concentración de Europa donde haya habido navarros internados, una mención especial como homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad".

Además, la asociación propone "instalar un Memorial-Monumento dedicado a las víctimas navarras del nazismo en un lugar céntrico de Pamplona" y que estas víctimas "deberían tener reconocimiento en el Parque de la Memoria de Sartaguda".

El acto de apertura de la exposición tendrá lugar el lunes 27 a las 12:30 horas, seguido de una visita guiada a las 18:00 horas a cargo de Juan Francisco Murillo, delegado en Euskadi y Navarra de la asociación Amical Mauthausen.

Este evento no solo conmemora a las víctimas del Holocausto, sino que también sirve como recordatorio de la necesidad de mantener viva la memoria histórica y luchar contra todas las formas de intolerancia y discriminación.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN