El Departamento de Educación ha anunciado hoy que extenderá la figura de los promotores y promotoras escolares a toda la Comunidad Foral. Esta figura, destinada a intervenir en los proyectos de inclusión socioeducativa que se desarrollan en centros públicos de enseñanza con el objetivo de reducir el absentismo escolar, el fracaso escolar o el riesgo de exclusión social en el alumnado vulnerable, verá incrementada la partida económica destinada por el Departamento que pasará de 390.000 del presente curso a los 600.000 euros para el próximo.
El incremento del margen financiero contribuirá a potenciar las ayudas a los ayuntamientos, servicios sociales de base o mancomunidades de servicios sociales que son los responsables de la contratación de esta figura de los promotores escolares.
El anuncio lo ha realizado el consejero de Educación Carlos Gimeno durante la comparecencia llevada a cabo en el seno de la comisión de Educación del Parlamento de Navarra para explicar qué actuaciones piensa desarrollar su departamento ante la finalización en agosto de 2024 del programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar que con un objetivo similar se puso en marcha en el curso 2021/2022 con financiación de la Unión Europea-NextGenerationUE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De esta forma, Gimeno ha avanzado que el trabajo desarrollado a través de las catorce unidades de acompañamiento que actualmente existen en Navarra, atendidas por profesionales de la educación social, será recogido y ampliado con una figura única, la de los promotores y promotoras sociales, que trabajarán en la tarea de facilitar la relación constante de las familias y los centros educativos, conscientes de la presencia en Navarra de situaciones socioeducativas en las que el alumnado y sus familias se encuentran en posición desfavorecida o de exclusión y necesitan medidas concretas de carácter compensatorio.
Incorporados al sistema educativo por primera vez en el curso 2015/2016 con apenas 33.000 euros de presupuesto, han sido 28 las promotoras y promotores contratados en el presente curso escolar por los servicios sociales de base y/o mancomunidades de servicios sociales de diversos municipios navarros, con un presupuesto de 390.000 euros y con actividad en 70 centros educativos, 58 de ellos colegios de Infantil y Primaria y 18 centros de Secundaria.
En concreto, han contado con esta figura la Mancomunidad de Servicios Sociales de San Adrián, Andosilla, Azagra y Cárcar; el ayuntamiento de Berriozar; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Corella y Castejón; el Ayuntamiento de Pamplona; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo-Arellano; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita; el ayuntamiento de Tudela; la Mancomunidad del área de Carcastillo; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Viana; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma; Mancomunidad de la Zona de Buñuel; Servicio Social de Base de la zona de Orkoien; Servicios Sociales del Ayuntamiento del Valle de Egües; Mancomunidad de la zona de Olite; Mancomunidad de Servicios Sociales Iranzu y La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Cintruénigo y Fitero.
El trabajo conjunto de las figuras del personal orientador y promotor escolar en todas ellas ha sido muy bien valorada por todos los agentes implicados. Solo la limitación del crédito presupuestario ha impedido hasta ahora abarcar con esta figura a la totalidad de los centros solicitantes de este recurso. Hay que destacar que Navarra ostenta la menor tasa de abandono escolar de España, un 6,3% en el curso 2023/2024.
Incremento de recursos especializados
El consejero Gimeno ha expuesto ante los miembros de la comisión de Educación del Parlamento Foral la evolución en el incremento de los recursos educativos en los centros para intervenir con el alumnado más vulnerable que le ha llevado a incrementar un 11% las horas de orientación educativa en los cuatro últimos cursos académicos, alcanzando las 4.203 en el curso actual que suponen 233 personas equivalentes.
Además de recordar la mejora que para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que ha supuesto la transformación del CREENA en el actual Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra y del nuevo programa de transformación de centros y diseño universal de aprendizaje (DUA) para la inclusión que desarrolla nuevas respuestas educativas para todo el alumnado, Gimeno ha dado cifras concretas en el refuerzo de profesorado especializado. Así, en lo referente al profesorado de Pedagogía Terapéutica en Primaria se ha establecido un incremento de un 17% de las horas en los últimos 4 cursos académicos, incremento que ha sido de un 34% en este profesorado en educación Secundaria. En profesorado de Minorías se ha establecido un incremento de un 16% de horas en los 4 últimos cursos académicos y ha habido un aumento en profesorado de Audición y Lenguaje de un 16% tanto en Primaria como en Secundaria.
El consejero también se ha referido al refuerzo de los recursos destinados al alumnado de educación especial, con un 35% de aumento en los últimos 4 años en especialistas de apoyo educativo. Y ha destacado la vinculación que todos los estudios internacionales de prestigio establecen entre el acceso temprano a la educación y el adecuado desarrollo del alumnado, en relación a lo cual ha expresado su satisfacción por la implantación por primera vez en Navarra de la gratuidad de todo el primer ciclo de educación infantil que entrará en vigor en el curso 2024-2025, vinculada a los nuevos criterios de admisión que van a favorecer la escolarización del alumnado más vulnerable en esta trascendental etapa educativa.
Gimeno ha recordado también en la comparecencia que las siete escuelas infantiles del Departamento de Educación cuentan desde este curso 2023-2024 con la presencia de profesionales de orientación educativa, una figura que por primera vez en Navarra se ha incorporado al primer ciclo de la educación Infantil.
La partida económica destinada por el Departamento pasará de 390.000 del presente curso a los 600.000 euros para el próximo