Stick Noticias

Comienza el Certamen Internacional de Coreografía ‘Burgos&Nueva York’ que participará en otras provincias

El Certamen Internacional de Coreografía ‘Burgos & Nueva York’, que recibió un total de 190 propuestas por parte de creadores afincados en una veintena de países, comienza hoy y se prolongará hasta 4 de septiembre. […]

PUBLICIDAD

El Certamen Internacional de Coreografía ‘Burgos & Nueva York’, que recibió un total de 190 propuestas por parte de creadores afincados en una veintena de países, comienza hoy y se prolongará hasta 4 de septiembre.

El festival, que tuvo que aplazars, celebra la decimonovena en una cita que volverá a llevar las artes del movimiento a diversos escenarios de Burgos, pero también a otras provincias cercanas gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León.

El programa diseñado para este año vuelve a dar cabida a lenguajes y expresiones coreográficas diversas, desde la danza contemporánea y la danza urbana a los espectáculos concebidos para espacios no convencionales o las coreografías grabadas con teléfono móvil.

Las representaciones en espacios urbanos o no convencionales volverán a tener un protagonismo especial en la programación. El festival arrancará con ‘Danza en el Camino’, una competición coorganizada por la Junta y el propio Certamen y cuyas representaciones podrán verse en varias localizadas emplazadas en el Camino de Santiago.

Como novedad, el Certamen se abre a otras provincias limítrofes para viajar, los días 28 y 29 de agosto, a Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia). El domingo, día 30, la cita será en Castrojeriz (Burgos). Este programa cuenta con el apoyo de las Diputación de León, Palencia y Burgos y de los ayuntamientos de Sahagún, Carrión de los Condes y Castrojeriz.

Las actividades de calle se amplían con ‘Bailando con piedras’, una sección que llevará un total de seis creaciones a los entornos de la Catedral de Burgos el martes, 1 de septiembre. En concreto, los espectáculos seleccionados se repartirán entre las plazas de Pozo Seco, Rey San Fernando y Santa María. Este concurso cuenta con el patrocinio de la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021

Ya entre los días 2 y 4 de septiembre, será el turno para la Danza contemporánea y la Daza urbana. La primera de estas modalidades, la más veterana del Certamen, reunirá diferentes obras inspiradas en tendencias como Graham, Limón o Cunningham, pasando por el neoclasicismo actual o estilos como Forsythe o Killyan.

Por su parte, la competición de Danza urbana acercará a los espectadores creaciones emergentes inspiradas en estilos como el hip-hop, el popping, el house el o breaking.

Completará la programación del Certamen la sección que el festival dedica al Arte en la Calle, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición de Street-Art, abierta la participación de artistas y colectivos que ya hayan realizado trabajos de muralismo o graffiti de gran formato (y cuya intervención se realizará sobre la fachada de un edificio emplazado en la Plaza Pedro Maldonado); y #MovingSpaces, un concurso dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles.

PREMIOS.

El apartado más veterano del Certamen, el dedicado a la Danza contemporánea, concederá, como ya es habitual, tres galardones dotados, respectivamente, con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros.

En la categoría de ‘Bailando con piedras’, el jurado del festival otorgará otros tres premios, de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros. Por su parte, la sección de ‘Danza urbana’ entregará un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros. La propuesta seleccionada en la competición de ‘Street Art’ se llevará un único premio de 3.000 euros y el trabajo vencedor en la categoría de #MovingSpaces tendrá una recompensa de 400 euros (que se añade a otras distinciones dotadas con 300, 200 y 100 euros).

Finalmente, los cuatro trabajos seleccionados en ‘Danza en el Camino’ se llevarán cada uno un galardón de 3.000 euros por su consideración de finalistas. Además, podrán optar a una mención del público dotada con 1.000 euros.

»El certamen fallará, asimismo, otros reconocimientos, como el Premio TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid), el Premio Dferia, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Castilla y León es Vida o el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica. Completarán el palmarés el Premio Ventana Abierta a la Danza y el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos de España.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN