La presidenta del Parlamento había convocado para este miércoles la reunión de la mesa en el primer día del nuevo período de sesiones
Barcelona, 16 de agosto
Finalmente la Mesa del Parlament de Cataluña no ha tramitado la proposición de ley sobre el referéndum de independencia. La presidenta, Carmen Forcadell, había convocado este miércoles a los miembros de la Mesa en la primera reunión ordinaria del nuevo periodo de sesiones.
El Gobierno central estaba muy pendiente de esta decisión para recurrir inmediatamente la citada normativa ante el Tribunal Constitucional. Precisamente en una de sus primeras decisiones, la mesa ha acordado presentar ante el Tribunal Constitucional alegaciones en contra del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del Estado contra el apartado 2 el artículo 135 del Reglamento del Parlamento, que hace referencia a la tramitación de lectura única de las proposiciones de ley.
Tras la primera reunión ordinaria de la Mesa, la presidenta, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios del máximo órgano rector del Parlamento han recibido las notificaciones respectivas del Tribunal Constitucional con relación al recurso de inconstitucionalidad mencionado y la suspensión del artículo 135.2 del Reglamento.
La presidenta, Carmen Forcadell, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que ahora espera «que el Tribunal Constitucional notifique el mismo en las mesas de catorce parlamentos autonómicos y también a la Mesa del Congreso, para que en sus reglamentos también tienen artículos similares sobre la lectura única «. «Si no es así, querrá decir que en España hay parlamentos de primera y parlamentos de segunda, y que se juzgan personas por las intenciones y no por los hechos», añadió.
Con relación al hecho de no incluir la admisión a trámite de la proposición de ley del referéndum en el orden del día de la Mesa de hoy, Forcadell ha explicado que no tenía la obligación de hacerlo y que si no lo ha incluido es porque lo está valorando «ante la complejidad de la proposición de ley». «Que no se haya incluido hoy no quiere decir que no se incluya otro día», ha dicho la presidenta, que ha recordado «la actual situación de judicialización de la política y de la actuación de los miembros de la Mesa» .
Por otra parte, la Mesa ha acordado presentar querellas contra todos las personas que, después de dos citas, no han comparecido ante la Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña, una petición que había pedido la presidenta de la Comisión, la diputada Alba Vergués.






