Rioja Actual

El SERIS denunciará a un paciente por agredir a más de diez profesionales en el Hospital San Pedro

El Servicio Riojano de Salud aplicará la nueva ley sancionadora tras el ataque sufrido por sanitarios y policías en las Urgencias de Logroño

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha anunciado que emprenderá acciones legales e iniciará un expediente sancionador contra un paciente que este miércoles ha protagonizado un violento episodio en el Hospital Universitario San Pedro. Los hechos han ocurrido alrededor de las 12:00 horas en el Servicio de Urgencias, donde el individuo ha agredido física y verbalmente a múltiples trabajadores mientras recibía atención médica en un box.

El suceso ha afectado a más de una decena de profesionales sanitarios, concretamente a un médico, cinco enfermeras, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES) y tres celadores. Además, el agresor también acometió contra dos miembros de la seguridad del centro y dos agentes de la Policía Nacional. Aunque las lesiones físicas han sido calificadas como de carácter muy leve, la administración ha calificado este comportamiento de "intolerable e inaceptable".

Aplicación del nuevo régimen sancionador

Esta será una de las primeras ocasiones en las que se aplique la Ley 6/2025, aprobada el pasado mes de julio por el Parlamento de La Rioja, que endurece las sanciones administrativas para proteger al personal sanitario. Esta normativa permite a la Administración riojana castigar directamente acciones como la falta de respeto, las amenazas, la coacción o las agresiones físicas que no lleguen a constituir un ilícito penal.

El objetivo del SERIS es lograr una sanción ejemplar que sirva de disuasión. Gracias a la reciente modificación de la Ley de Salud de La Rioja, las multas por este tipo de infracciones se gradúan según su gravedad y pueden oscilar desde un euro hasta un máximo de 601.012 euros, buscando una alternativa efectiva a la vía penal para garantizar la seguridad en los centros asistenciales.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN