El Ayuntamiento de Logroño acogió los actos institucionales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), haciendo hincapié en la necesidad de que toda la sociedad se una para acabar con la violencia machista. La conmemoración se desarrolló bajo el lema ‘De la mano contra la violencia de género’.
Durante la jornada, se formalizó la adhesión de ocho nuevas entidades al Protocolo de Duelo de la Ciudad de Logroño en materia de violencia machista. La concejala de Alcaldía, Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz, explicó que el Protocolo busca ofrecer una "respuesta colectiva de condena y denuncia" y mostrar un "apoyo unánime a las víctimas y su entorno".
Con las nuevas incorporaciones (Club Rioja Triatlón, Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Asociación teatral On&Off, Asociación Riojana de Escritores, Proyecto Hombre, Inserta Empleo Fundación ONCE, ACCEM y ARAD), ya son 76 las entidades que suscriben este documento. Todas ellas forman parte del Grupo Logroño por la Igualdad, un espacio de interlocución estable entre la administración local y el tejido social para el impulso de las políticas públicas de igualdad.
Desde este grupo se impulsan concentraciones mensuales contra la Violencia de Género y se realiza el seguimiento del II Plan de Igualdad de la ciudad, con grupos de trabajo centrados en temáticas clave como la violencia, los puntos no seguros y la corresponsabilidad.
En el marco de la campaña del 25N, se ha elaborado una Guía de recursos ante la Violencia de Género que se distribuye en centros de salud, hospitales y otros espacios de la ciudad. Esta guía, editada también en formato de lectura fácil, ofrece información sobre las conductas que constituyen violencia de género y un listado de recursos municipales, autonómicos y estatales a los que dirigirse. También se ha publicado una Guía de Intervención dirigida a profesionales del sector, distribuida a través de la Universidad de La Rioja y varios colegios profesionales.
El acto central en el vestíbulo del Ayuntamiento incluyó la lectura de un manifiesto a cargo de Vanesa García Urbina, del Colegio Oficial de Psicología y participante del Grupo Logroño por la Igualdad. En el manifiesto se destacó que, en la base del maltrato, se encuentran las violencias simbólicas, que "perpetúan la desigualdad y la discriminación". Se instó a la sociedad riojana a ser "aliada en esta lucha", asegurando que la eliminación de la violencia "no es una tarea exclusiva de las mujeres; es un desafío colectivo".
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, clausuró el acto insistiendo en que debe existir un "compromiso unánime de todas las personas frente a la violencia de género". El alcalde puso en valor la unidad social al afirmar: "Solo trabajando de la mano, desde la unidad social, podemos ofrecer esperanza, ayudar y apoyar de forma eficaz a aquellas mujeres que sufren violencia de género".







