Pamplona Actual

Un libro de la Universidad de Navarra recoge y analiza por primera vez la estatuaria romana hallada en territorio vascón

La obra se podrá adquirir próximamente en la web de EUNSA y en librerías

PUBLICIDAD

  • La obra incorpora modelos 3D de las piezas inventariadas, accesibles al público a través de plataformas digitales

La Universidad de Navarra ha publicado “Corpus signorum Imperii Romani. Conventus Caesaraugustanus – territorio vascón (Hispania Citerior)”, una obra editada por EUNSA y el Institut Català de Arqueología Clàssica, que reúne y analiza el material escultórico romano atestiguado en el territorio de los antiguos Vascones. El libro es fruto de un trabajo conjunto entre Luis Romero, doctor en Historia por la Universidad de Navarra y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Andreu, catedrático de Historia Antigua y director del Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra; y Luka García de la Barrera, graduada en Historia y Arqueología por la Universidad de Navarra y becaria predoctoral del Gobierno de Navarra.

A través de sus más de 500 páginas, los autores analizan las esculturas y piezas decorativas encontradas en diversas localidades del territorio vascón. Entre ellas, destacan Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza), donde se han inventariado 111 piezas (por ejemplo, una de las mejores representaciones imperiales de Domiciano de la Península Ibérica); Santa Criz de Eslava (Navarra), con una selección de 46 piezas (entre otras, la más septentrional representación de Augusto divinizado que se conoce en Hispania); o Pompelo (actual Pamplona), cuya pieza más reseñable es el togado de bronce recientemente recuperado por el Gobierno de Navarra. Como explica el profesor Andreu, “los hallazgos recientes en estos yacimientos han proporcionado evidencias que hasta hace poco se consideraban inexistentes en relación a la estatuaria romana, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la monumentalización de las ciudades del ámbito vascónico”. En este sentido, si algo hace especialmente valioso este trabajo es que “cubre un área que hasta ahora había sido prácticamente desconocida y la integra en las corrientes de difusión de los programas iconográficos de Roma en el interior peninsular”.

Por otro lado, gracias al apoyo de la Fundación Palarq, se ha podido realizar un estudio arqueométrico de los mármoles utilizados en las esculturas, lo que ha aportado nuevos datos sobre los materiales y técnicas de la época. “La incorporación de modelos 3D de las piezas arqueológicas, disponibles online para el público general, es uno de los aspectos más innovadores de la publicación, que se convierte, así, en la primera de su serie en ofrecer acceso digital a recreaciones tridimensionales, algo que facilita tanto la investigación como la divulgación”. La monografía forma parte de los resultados del proyecto "De parua a oppida labentia: ciudad, ciudadanía y desarrollo urbano en el piedemonte vasco-aquitano (siglos I a. C.-II d. C.)", financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de comprender mejor el proceso de urbanización y monumentalización de las ciudades romanas en esta zona. Asimismo, ha contado con el apoyo económico del Parlamento de Navarra.

El libro se ha presentado en el marco de la XI Reunión de Escultura Romana en Hispania, organizada por la Universidad de Navarra, el Museo de Navarra, Los Bañales de Uncastillo y Santa Criz de Eslava. En el encuentro, celebrado en Pamplona, se han dado cita medio centenar de especialistas de más de 30 instituciones nacionales e internacionales, entre otras, la Halle Universität (Alemania), la Universidade de Lisboa (Portugal), la Università di Roma Tor Vergata (Italia), la Université de Paris IV (Francia), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC, o el Museo Nacional de Arte Romano.

La obra se podrá adquirir próximamente en la web de EUNSA y en librerías.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN