Siete estudiantes navarros han sido galardonados con los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del curso 2024-2025. La ceremonia, presidida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, se celebró en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Estos premios reconocen a los alumnos con las mejores calificaciones en las pruebas realizadas.
Los premios de ESO fueron otorgados a Aiuri Lasa Kamiruaga del IES Askatasuna BHI de Burlada, Mónica García Gasca del colegio Anunciata FESD de Tudela y Leyre Trasierra Martín del IES Sancho III el Mayor de Tafalla. En Bachillerato, los galardonados fueron Samaa Kadri Kasmi del IES Alhama de Corella, Marlen Gil Chivite de la EASDI de Corella, Iker Hualde Vaca del IES Mendillorri de Pamplona y María Isabel Mangado del Castillo del colegio Liceo Monjardín de Pamplona.
En su discurso, Gimeno felicitó a los premiados, calificándolos como «un claro ejemplo» del éxito educativo. Destacó que el grado de satisfacción con los servicios educativos es el más alto entre los servicios públicos en la región, según la Encuesta sobre la Percepción y Confianza Ciudadana. Resaltó el papel fundamental de las familias y centros educativos en la transmisión de valores.
Reconocimiento al esfuerzo académico
El director general de Educación, Gil Sevillano, y el director del Servicio de Inspección Educativa, Alberto Urrutia Lecumberri, también participaron en el evento. Sevillano explicó las características de los premios y agradeció al Servicio de Inspección Educativa. Destacó que estos reconocimientos servirán de estímulo para que los estudiantes continúen formándose. La ceremonia contó con la actuación musical de Asier Lara y Marcos Muñoz, alumnos del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona.
Los Premios Extraordinarios de Bachillerato son otorgados por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación. Los galardonados reciben un reconocimiento oficial que se incluye en su expediente académico. Las pruebas de ESO incluyeron Lengua y Literatura Castellana o Vasca, Primera Lengua Extranjera y Matemáticas. En Bachillerato, las pruebas abarcaban Lengua y Literatura o Historia del Estado español, la modalidad de bachillerato cursada y una prueba en la Primera Lengua Extranjera.
Beneficios para los estudiantes premiados
Los estudiantes de ESO premiados reciben una dotación económica de 250 euros. En Bachillerato, los galardonados están exentos del pago del primer curso de estudios superiores en centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra o reciben una dotación de 400 euros. Estos premios no solo reconocen el esfuerzo académico, sino que también ofrecen beneficios económicos para apoyar la educación continua.
La ceremonia fue un evento significativo que subrayó la importancia de la educación y el esfuerzo académico. La participación de las autoridades educativas y la comunidad escolar destacó el valor de estos premios como un incentivo para el desarrollo educativo de los jóvenes en Navarra.








