Pamplona Actual

El deporte navarro corre unido contra el cáncer infantil en la X Carrera de los Valientes

La prueba, abierta a corredores de todas las edades, se celebrará el domingo 15 de febrero, una fecha cargada de simbolismo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Presentación de la carrera de los valientes

El estadio de El Sadar ha sido este miércoles el escenario de la presentación de la décima edición de esta prueba solidaria, que se celebrará el domingo 15 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer Infantil, en el campus de la Universidad de Navarra.

El deporte navarro ha vuelto a demostrar que también sabe competir fuera de los estadios. Clubes, deportistas y entidades sociales se han dado cita en El Sadar para apoyar la X Carrera de los Valientes, una iniciativa impulsada por Niños Contra el Cáncer, el programa social de la Clínica Universidad de Navarra, que busca recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y facilitar el acceso de las familias a tratamientos innovadores.

La prueba, abierta a corredores de todas las edades, se celebrará el domingo 15 de febrero, una fecha cargada de simbolismo al coincidir con el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Este año, la carrera alcanza su décima edición convertida ya en una referencia solidaria en Navarra.

Durante la presentación, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica y del programa Niños Contra el Cáncer, Pilar Lorenzo, destacó el valor de esta iniciativa: “La Carrera de los Valientes es la unión perfecta entre deporte y solidaridad. Aquí, correr se convierte en una forma real de implicarse y de generar un impacto social tangible”.

En nombre de todo el deporte navarro tomó la palabra el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, quien trazó un paralelismo entre el mundo del deporte y la lucha contra la enfermedad: “En el deporte, el éxito es siempre el resultado del trabajo de muchas personas. En Niños Contra el Cáncer sucede algo muy similar. Detrás de cada niño hay investigadores, médicos, personal de enfermería y muchos profesionales que nos permiten ganar, poco a poco, terreno al cáncer”, afirmó, animando a la ciudadanía a sumarse a la carrera.

La vertiente científica la puso la doctora Ana Catalán, del Área de Cáncer Pediátrico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, quien recordó que en España se diagnostican cada año unos 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años y alrededor de 400 en adolescentes. “Aunque hoy la mayoría de los pacientes infantiles presentan buenas tasas de curación, necesitamos seguir investigando en los tumores más agresivos. La investigación en cáncer infantil es una auténtica carrera de fondo”, subrayó.

Bajo el lema “Hoy somos todos del mismo equipo”, el acto reunió a figuras destacadas del deporte como Eusebio Unzué (Movistar Team), Miguel Hernández (Osasuna Magna Xota), la campeona de Europa de pádel Martina Calvo, los campeones del mundo de carrera de montaña Naiara Irigoyen y Alain Santamaría, y Manuel Urra, presidente de la Federación Navarra de Golf. También se sumaron representantes de empresas colaboradoras como Iñaki Idoate, Caixabank, Medenasa y Campus Home.

La cuenta atrás ya ha comenzado. El próximo 15 de febrero, Pamplona volverá a correr por una causa que importa: dar esperanza a cientos de niños y niñas y avanzar, paso a paso, en la lucha contra el cáncer infantil. ??‍♂️

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN