Pamplona Actual

Medio siglo del colegio Teresianas en Ermitagaña

El colegio Teresiano de Ermitagaña celebra este fin de semana su 50º aniversario con una jornada especial

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Celebración del 50 aniversario en Teresianas de Ermitagaña -

El Colegio Teresiano de Pamplona conmemora este año medio siglo de historia en el barrio de Ermitagaña, un enclave que comenzó a tomar forma al mismo tiempo que la comunidad educativa se instalaba en la zona. Fue en el curso 1974-75 cuando las Hermanas Teresianas impulsaron la apertura del centro en un barrio que aún estaba en construcción, acogiendo a alumnado de párvulos y EGB, mientras los cursos superiores continuaban en el palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor, donde el colegio tenía su sede desde 1918.

El crecimiento de la demanda de plazas llevó a la construcción del actual edificio en la antigua carretera de Barañáin, hoy Francisco Alesón. Este espacio había albergado anteriormente otro colegio apostólico, además de ejercer funciones de parroquia y centro de salud. Con la premisa de que «a nadie se le cierren nunca las puertas de los colegios de la Compañía de Santa Teresa de Jesús», en palabras del fundador San Enrique de Ossó, canonizado en 1993, el colegio pasó a ser mixto y consolidó su presencia en el barrio.

En el curso 1997-98, todas las etapas educativas se trasladaron definitivamente a Ermitagaña, lo que requirió la ampliación del edificio con un nuevo piso, coincidiendo con la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Desde entonces, el centro ha apostado por la innovación educativa, obteniendo certificaciones de calidad, incorporando aulas de educación especial y un aula multisensorial, y ampliando sus instalaciones con la construcción de un polideportivo en 2007. Actualmente, el colegio forma parte de la Fundación Escuela Teresiana, que gestiona 21 centros escolares en España con más de 15.000 alumnos.

UNA CELEBRACIÓN CENTRADA EN LA MÚSICA

Para conmemorar sus 50 años en Ermitagaña, el colegio ha organizado una jornada especial el próximo sábado 29 de marzo, en la que la música, elemento clave en su trayectoria, será la protagonista. Desde los tradicionales Festivales de la Canción hasta los de villancicos, pasando por una discografía con ocho álbumes publicados, la música ha marcado la identidad del centro.

Los actos comenzarán a las 10:30 horas con un cuarto de hora de oración a cargo del grupo Voces de Barro, seguido de una charla-coloquio con María Guerrero, fundadora de la ONG Acción por la Música y reconocida en la lista Top 100 Mujeres Líderes en España, así como en el Top 10 del Tercer Sector.

Por la tarde, la celebración se trasladará a la sala Canalla de Pamplona, donde a las 18:30 horas tendrá lugar el Terefest, un festival de música que reunirá a grupos de diversos géneros, como rock, folk y ska, todos ellos vinculados de alguna manera a la historia del colegio.

Un aniversario que no solo recuerda el camino recorrido, sino que también reafirma el compromiso del colegio con la educación y la comunidad de Ermitagaña.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Condenado a 3 años de prisión por dos agresiones sexuales a una menor con discapacidad en la comarca de Pamplona
Los sindicatos formalizan la convocatoria de huelga para el próximo 9 de abril en la Administración Foral