España quería jugar por los valencianos, quería hacer vibrar a un Mestalla lleno y meterse en la final four de la UEFA Nations League. Y lo consiguieron los de Luis de la Fuente, no sin antes sufrir tras 120 minutos de fútbol y una agónica tanda de penaltis (3-3 y 5-4). El combinado nacional estará en Alemania en junio y disputará su semifinal ante Francia.
Con las banderas todavía al viento y el minuto ocho recién cumplido en el marcador, Van Hecke arrolló a Oyarzabaldentro del área y Clément Turpin señaló la pena máxima. Mikel Oyarzabal colocó el balón con mimo, pero chutó con todo el desprecio y la fuerza. Disparó duro, raso y para dentro para marcar el 1-0. Se trató del decimocuarto gol del atacante que nos hizo campeones de Europa. En los siguientes quince minutos de encuentro, España dominaba y Mestalla disfrutaba. Otra ocasión de Oyarzabal, un mano a mano de Nico Williams con paradón de Verbruggen y jugadas combinadas que terminaban con la afición levantada de sus asientos. La primera parte finalizó con Países Bajos apretando, demostrando la clase de selección que son.
Con esa inercia y como si hubiera cambiado el guion, los de Ronald Koeman tardaron tan solo ocho minutos en el segundo tiempo en poner el empate en el luminoso. Un forcejeo entre Le Normand y Depay terminó con el 10 de Países Bajos lanzando un penalti y poniendo el 1-1 en el minuto 53. España comenzó a sufrir, a no retener el balón y Unai Simón tuvo que aparecer dos veces para defender la portería española. Cuando más parecía que les costaba a los de Luis de la Fuente, los vigentes campeones de Europa dieron un puñetazo encima de la mesa. Nico Williams decidió marcarse un jugadón hasta aparecer en el área rival, se la regaló a Oyzarbal y este se encontró con Verbruggen en su primer disparo y con la red en su segundo cabezazo. 2-1 de España y decimoquinto gol del jugador de la Selección y de la Real Sociedad.
Los más de 48.000 aficionados en Mestalla cantaban casi victoria cuando el conjunto neerlandés volvió a igualar el encuentro. En el minuto 79 Maatsen se aprovechó de un error en defensa para poner el 2-2 en el luminoso. Unai Simón obró el milagro tras un remate de Depay en el minuto 89, una mano que supo a gol a favor. La vuelta de estos cuartos de final de la UEFA Nations League se marchó a la prórroga.
Apareció Lamine Yamal como aparecen los genios. A sus insultantes 17 años, tiró de velocidad e inteligencia para regatear, controlar y lanzar con su izquierda para dentro (3-2). Se levantó Mestalla a grito de "a por ellos", no sin antes haberse encomendado a "Iniesta" con un cántico que evocaba su gol en la final del Mundial de 2010 ante Países Bajos. La afición no dejó de animar pero Simons volvió a poner el empate en el marcador tras lanzar desde los once metros en el minuto 109'. Un 3-3 y el choque se iba a decidir en los penaltis.
Mikel Merino, Ferran Torres, Aleix García Álex Baena, Pedri y un gran Unai Simón fueron los protagonistas de una tanda de penaltis que se convirtió en una gran noche en Mestalla. España ganó a Países Bajos en la muerte súbita y logró la ansiada plaza en la final four de la UEFA Nations League que se disputará el próximo mes de junio en Alemania. El combinado nacional sigue en pie para defender título.
Crónica por RFEF