El portavoz de VOX, Emilio Jiménez, ha denunciado esta mañana, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, un “acoso y derribo” por parte del Parlamento de Navarra, tras las decisiones de la Mesa con respecto a la situación de su formación en la Cámara.
Por un lado, la Mesa del Parlamento ha incoado un expediente sancionador contra el parlamentario por infracción leve tras una confrontación con la presidenta de una comisión. Por otro, no han admitido la denominación de “Grupo Mixto-VOX Navarra”, a pesar de haber una sentencia del Tribunal Constitucional favorable en la Comunidad Autónoma Vasca. Y, por último, negar al Grupo Mixto un asistente parlamentario, aunque exista el precedente en la legislatura pasada de una parlamentaria de Izquierda Unida que gozó de ese derecho cuando acabó en el Grupo Mixto.
Congreso Regional del PSN
Emilio Jiménez ha declarado que el Partido Socialista es “colaborador necesario del blanqueamiento de los filoterroristas, de su brazo político y del abandono de las víctimas de terrorismo”, en respuesta a las afirmaciones de los socialistas de cara a su congreso regional, en las que consideran a VOX “incompatible con la democracia, la libertad y el respeto al pluralismo político”.
VOX ha cargado duramente contra los socialistas, a quienes ha acusado de vender su alma al diablo para mantener el poder. “A partir de ahora y por limpieza democrática, al igual que hacemos con los bilduetarras, los socialistas no tienen legitimidad y serán solo una triste sombra errante. No podemos premiar la cobardía”, ha sentenciado Jiménez.
Sobre el cordón político a VOX, el parlamentario ha recordado a los socialistas que su presidente honorífico, Ortega Lara, “fue enterrado y encerrado en zulo durante casi dos años por sus colegas”.
Ataques a VOX en Beriáin
En otro orden asuntos, desde VOX han denunciado los nuevos ataques su carpa informativa de este sábado en Beriáin. “Este sábado asistí a una mesa informativa de VOX en Beriáin y, como siempre, rodeados por policías y sufriendo acoso, amenazas, injurias y coacciones que nos impidieron llevar nuestro mensaje político. Siempre hemos dicho que en Navarra por desgracia no hay libertad. Y estos cachorros aprendices de totalitarismo son los colegas de Chivite. Ya hemos denunciado los hechos pertinentes”, ha denunciado Jiménez.
Hoy, en una mesa informativa en Beriáin, unas etarratas borrachas vuelven a intentar boicotear un acto de VOX con amenazas, coacciones e insultos.
— VOX Navarra (@VoxNavarra) March 15, 2025
Seguiremos yendo a cada esquina de Navarra. Estos cobardes no nos amedrentan. pic.twitter.com/TuYCqPsiAJ
Militares al pleno
VOX ha anunciado también la moción que llevarán al pleno del próximo jueves en el Parlamento de Navarra. Pedirá al Gobierno de Navarra que adopte o promueva las medidas necesarias para posibilitar que los ayuntamientos estén habilitados para determinar una reserva de un máximo del 20% de las plazas convocadas para el acceso libre para militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, acumulando las plazas reservadas no cubiertas al resto de las convocadas, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la Ley Foral de las Policías de Navarra.
Salida de Maite Nosti
Con relación a la dimisión de Maite Nosti como portavoz y el abandono de la Agrupación Parlamentaria VOX Navarra, Emilio Jiménez ha explicado que “es una decisión personal y respetable. A mí me causa mucho dolor. Yo he estado cuatro años de presidente provincial y nuestros votantes y simpatizantes saben el esfuerzo que hemos hecho en esos años para llegar a las instituciones. Si algún día ocurre algo y disiento con mi partido, aunque estoy totalmente de acuerdo con mi partido en los principios, los valores, la doctrina y el espíritu, yo me iría a mi casa. He pedido perdón ya varias veces a nuestros votantes porque no se merecían esta situación”.
Sobre la polémica declaración institucional de las víctimas de terrorismo, el parlamentario de VOX se ha remitido al comunicado que envió su partido.