La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado una moción que será debatida el próximo martes en el Pleno de la Cámara Alta a través de la cual exige avances al Gobierno en el diseño de la conexión de Navarra con la Y vasca y su posterior ejecución.
De esta forma, la iniciativa parlamentaria registrada por Barkos pide al Ejecutivo español “avanzar en el seno de la Unión Europea en el mantenimiento de los plazos previstos para la culminación de las secciones transfronterizas de los corredores Cantábrico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)” así como a “avanzar en los mismos plazos -acordados para la red troncal de la RTE-T- en la definición y culminación de la conexión de Navarra a la Y Vasca, con especial atención a las posibilidades de la tercera vía de conexión por Ezkio; y en cualquier caso, en acuerdo con los Gobiernos de Navarra y Euskadi”.
Además, la senadora de Geroa Bai reclama al Gobierno español a que “dote al proyecto de la suficiencia económica necesaria para cumplir los plazos previstos en la Red Troncal de la RTE-T”.
En este sentido, Barkos critica el retraso en torno a esta cuestión a la par que recuerda que “la Red Transeuropea de Transportes se divide en tres categorías: la Red Troncal, que debe ser finalizada en 2031; la Red Troncal Extendida, a finalizar en 2040 y la Red Integral, prevista para finalizar en 2051”. “En estos momentos, mientras desarrollamos puntos de la Red Troncal Extendida, como es el caso de la conexión Zaragoza-Pamplona del Corredor Cantábrico Mediterráneo, tenemos puntos de la Red Troncal, de la red básica sin ni tan siquiera definir como es el caso de la conexión de Pamplona con la Y vasca”, denuncia la senadora foral.
“Las reticencias francesas a desarrollar las conexiones transfronterizas son motivo de preocupación compartida por Geroa Bai con el Gobierno, pero también lo es el hecho de que aquellos compromisos asumidos en territorio peninsular siguen también sin cumplirse”, critica Barkos.
Asimismo, la senadora de Geroa Bai defiende que la tercera vía a la que se ha abierto a estudiar el Ministerio de Transportes y que permitiría conectar el corredor navarro del TAP con la Y vasca por Ezkio “garantiza que Navarra, su población y su industria estén en la red Transeuropea de Transportes en primera línea”, algo que, tal y como afirma no ofrece la conexión por Vitoria.