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Barkos urge al Gobierno Central a avanzar en la definición de la conexión de Navarra con la Y vasca

Reclama asimismo que el Ejecutivo contemple “con especial atención las posibilidades de la tercera vía de conexión por Ezkio”

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  • Barkos en el pleno del Senado

La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado una moción que será  debatida el próximo martes en el Pleno de la Cámara Alta a través de la cual  exige avances al Gobierno en el diseño de la conexión de Navarra con la Y vasca y su posterior ejecución. 

De esta forma, la iniciativa parlamentaria registrada por Barkos pide al Ejecutivo  español “avanzar en el seno de la Unión Europea en el mantenimiento de los  plazos previstos para la culminación de las secciones transfronterizas de los  corredores Cantábrico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte  (RTE-T)” así como a “avanzar en los mismos plazos -acordados para la red  troncal de la RTE-T- en la definición y culminación de la conexión de Navarra a  la Y Vasca, con especial atención a las posibilidades de la tercera vía de  conexión por Ezkio; y en cualquier caso, en acuerdo con los Gobiernos de  Navarra y Euskadi”.  

Además, la senadora de Geroa Bai reclama al Gobierno español a que “dote al  proyecto de la suficiencia económica necesaria para cumplir los plazos previstos  en la Red Troncal de la RTE-T”. 

En este sentido, Barkos critica el retraso en torno a esta cuestión a la par que  recuerda que “la Red Transeuropea de Transportes se divide en tres categorías:  la Red Troncal, que debe ser finalizada en 2031; la Red Troncal Extendida, a  finalizar en 2040 y la Red Integral, prevista para finalizar en 2051”. “En estos  momentos, mientras desarrollamos puntos de la Red Troncal Extendida, como  es el caso de la conexión Zaragoza-Pamplona del Corredor Cantábrico Mediterráneo, tenemos puntos de la Red Troncal, de la red básica sin ni tan  siquiera definir como es el caso de la conexión de Pamplona con la Y vasca”,  denuncia la senadora foral. 

“Las reticencias francesas a desarrollar las conexiones transfronterizas son  motivo de preocupación compartida por Geroa Bai con el Gobierno, pero también  lo es el hecho de que aquellos compromisos asumidos en territorio peninsular  siguen también sin cumplirse”, critica Barkos. 

Asimismo, la senadora de Geroa Bai defiende que la tercera vía a la que se ha  abierto a estudiar el Ministerio de Transportes y que permitiría conectar el  corredor navarro del TAP con la Y vasca por Ezkio “garantiza que Navarra, su  población y su industria estén en la red Transeuropea de Transportes en primera  línea”, algo que, tal y como afirma no ofrece la conexión por Vitoria.

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