La ONG SAMAY nació con un doble objetivo: visibilizar la situación de las personas con discapacidad en zonas empobrecidas de países del Sur y ofrecer espacios de ocio de calidad para jóvenes con discapacidad en Guatemala y Bolivia. Iñigo Ayerra, Celia Pinedo y Natalia Galbán fundaron la asociación en 2022, y recientemente ha sido registrada como ONG de cooperación internacional al desarrollo en la AECID.
En 2023 se celebró el primer campamento, en Quetzaltenango, con la participación de 7 voluntarios navarros del ámbito de la educación especial. Para ello, SAMAY cuenta con la colaboración de su socio local guatemalteco, la ONG FUNDAP, quien cede las instalaciones en la naturaleza “El Refugio”.
Este año se volverá a repetir el Campamento SAMAY, con un nuevo enfoque: el deporte adaptado y la inteligencia artificial. Este enfoque se enmarca dentro del proyecto “CompetencIA: Deporte adaptado femenino Norte-Sur e Inteligencia Artificial para promover competencias socioemocionales”. SAMAY desarrolla este proyecto en partenariado con la asociación INNOVACTORAS y con la empresa navarra HumanAI, gracias a la colaboración del Programa Innova, promovido por Fundacion “la Caixa” y Fundación Caja Navarra.
El proyecto CompetencIA contempla la participación de 5 voluntarios de SAMAY en el campamento, con el objetivo de sistematizar la herramienta de inteligencia artificial Human AI para fortalecer las competencias socioemocionales de 40 jóvenes deportistas guatemaltecos con discapacidad, tras haberla utilizado con 40 deportistas navarros con discapacidad (60% mujeres).
Por otro lado, la ONG SAMAY financia 2 becas para profesionales del ámbito socioeducativo. Las jóvenes navarras Ainara Poceiro y Leire Urra han sido las seleccionadas. Junto a ellas viajarán, del 24 de julio al 3 de agosto, Marta Redín y Xabier Urmeneta, voluntarios del Campamento SAMAY 2023, y dos de los fundadores de la asociación, Natalia Galbán e Iñigo Ayerra. Les acompañará como voluntario Iñigo Benito, técnico de Human AI. El equipo de SAMAY ha entregado a las dos becadas unos billetes simbólicos en una reunión interna celebrada en CIVICAN.
SAMAY, junto a FUNDAP, dinamizará actividades deportivas y juegos durante el Campamento este verano de 2025, promoviendo el derecho al ocio de los jóvenes y el derecho al descanso de sus madres, la mayoría, abandonadas.