Endesa lleva varios años arrastrando problemas de cobro, como facturas atrasadas o que no se llegan a emitir. Este enero, el culebrón ha presentado un nuevo episodio con las facturas de gas astronómicas que están recibiendo muchos de sus clientes.
Los clientes de las dos comercializadoras del grupo Endesa, Endesa Energía (mercado libre) y Energía XXI (mercado regulado) han recibido facturas con un concepto erróneo que puede suponer un aumento de varios centenares de euros. Se trata de una "Cuota regularización consumo" por la que se facturan centenares o miles de kWh, dependiendo del hogar, como si se tratara de una regularización después de meses sin pasar facturas o con facturas estimadas, han informado desde la OCU.
Para hacerlo más grave, el precio del kWh de gas que se aplica a ese consumo es disparatado, pues en algunos clientes supera los 0,30 €/kWh. Como decíamos, muchos usuarios se han encontrado con varios centenares de euros facturados de más, unas facturas muy por encima de las habituales en este mes, que ya suele ser el uno de los de mayor consumo.
Puedes devolver las facturas
La compañía ha reconocido a la OCU que se trata de un error. Por una nueva adaptación de sus sistemas de cobro, se han emtitido esas facturas equivocadas y, en algunos casos, ya se han pasado al cobro. Endesa asegura que ha paralizado la emisión de nuevas facturas y recomienda a sus clientes que devuelvan el recibo si ya ha llegado al banco. Las facturas correctas llegarán en unos días, han indicado las mismas fuentes.
Aunque Endesa asegura que puedes devolver las facturas sin problema, hay que tener en cuenta que la devolución de recibos activa en las compañías unos procesos por impago y nada nos asegura que en este caso se vayan a saber resolver sin incidencias. Hay que tener en cuenta que en esos recibos también se incluye tu consumo real por el que sí tienes que pagar.
Por ello, si puedes abonar la factura sin crear un desaguisado en tus finanzas, puede ser más práctico pagarla y esperar a que Endesa te devuelva el importe como se ha comprometido a hacer, poniendo una reclamación en la que conste el motivo de tu desacuerdo con el importe facturado.
Si no contestan a tu reclamación en un mes, puedes pedir un arbitraje de consumo, ya que Endesa está adherida al Sistema Arbitral.
En cuanto a tus contratos de gas, revisa la tarifa que tienes contratada. En general, la TUR sigue siendo recomendable, pero empieza a haber algunas ofertas competitivas con precios fijos que protegen de futuras subidas.