El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy lo que consideran un “mal llamado plan de normalización lingüística” que ha presentado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. “Mal llamado porque el euskera está, desde hace muchísimos años, más que normalizado. Nadie hoy en día en Pamplona y en Navarra tiene problemas ni para estudiar ni para hablar el euskera si así lo desea”, han destacado desde las filas populares.
Y es que, para los concejales del Partido Popular en Pamplona “este plan pretende conseguir con la imposición lo que no han conseguido con más de 50 años de fomento de la lengua y millones de euros gastados en ello”, han asegurado.
El último estudio del Instituto Navarro de Estadística señala que en Pamplona sólo un 11,8% de los ciudadanos sabe hablar euskera y que un 11,4% sólo lo entiende, mientras que la gran mayoría de la población, más del 76%, ni lo habla ni lo entiende. “No será porque no se ha promocionado, pero la realidad es la que es”, afirman los populares.
“Flaco favor se le hace al euskera con esta imposición. Creemos que se pinta una realidad que no es la real. Nadie tiene problemas para estudiar el euskera hoy en día, ni para expresarse en él y así tiene que seguir siendo”, han continuado.
El Partido Popular siempre defenderá el euskera como una lengua propia de Navarra “y como tal hay que tratarla, con su realidad por zonas, pero sin imponerla, dejando libertad para su aprendizaje y uso, pero también dejando libertad para su no aprendizaje y su no uso”, han matizado los populares.
Desde el grupo municipal popular aseveran que “las lenguas son vehículos de comunicación y jamás deben ser ideologizadas ni impuestas, porque no son patrimonio de ningún partido político, sino que son patrimonio de todos los ciudadanos, tanto de los que la usan como de los que no. Lo que no vamos a permitir desde el Grupo Popular es que ahora se discrimine a aquellas personas que quieren expresarse en castellano, que quieren optar a puestos en la administración y no saben euskera porque no es su lengua”. “Está claro que hay que proteger a los no vasco-parlantes de las políticas sectarias de EH Bildu”, han destacado.
“Este plan pretende hacer ciudadanos de primera y de segunda y lo más grave es que el PSN está encantado con ello. Un nuevo trágala para los navarros al que nos somete EH BILDU con la complicidad del PSN para que Chivite y Sánchez continúen en sus sillones”, han concluido desde el Partido Popular.