La propuesta para la nueva Mesa Política y Ejecutiva de EH Bildu, que será votada entre el 6 y el 8 de febrero y ratificada en el III Congreso del movimiento independentista, destaca por la incorporación de caras navarras en posiciones clave.
En la Ejecutiva, liderada por Arnaldo Otegi, destacan nombres como Miren Zabaleta y Laura Aznal, reflejando el peso de Navarra en la estructura directiva de la formación. Asimismo, la propuesta para la Mesa Política incluye a estos dos, y a figuras de la política navarras como el eurodiputado Pernando Barrena, el parlamentario foral Mikel Zabaleta, la teniente de alcalde de Pamplona Garbiñe Bueno, y el concejal de EH Bildu en Zizur Ander Loyola.
En total, la Mesa Política estará integrada por 37 personas, con una composición que refuerza la presencia femenina y presenta una media de edad de 47 años. De estas, 11 serán miembros natos, en virtud de sus responsabilidades, como la secretaria de feminismos, la secretaria de juventud y el representante de Sortu, que serán designados posteriormente al Congreso.
El proceso de renovación interna arrancó oficialmente hoy, abriendo la posibilidad de presentar candidaturas alternativas a la propuesta oficialista elaborada por la dirección saliente. EH Bildu continúa apostando por su sistema de dirección bicameral, compuesto por la Mesa Política y la Ejecutiva, como modelo organizativo para afrontar los retos futuros del movimiento independentista.