La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha agradecido “a los coros y bandas y a todas las personas que los integran, a la Federación de Coros y a los Ayuntamientos su implicación y compromiso con Navarra”. “Un compromiso – ha continuado Ibarrola- que demuestran durante todo el año, pero que ha brillado hoy de manera especial en el Día de Navarra, festividad de San Francisco Javier, con la interpretación del Himno de Navarra para el disfrute y orgullo de numerosos navarros y navarras en numerosas localidades”.
“Frente a la incomprensible decisión del Gobierno de Navarra de suprimir los conciertos que se incluían tradicionalmente en el programa de actos del Día de Navarra, los coros y bandas han demostrado estar muy por encima del ejecutivo que preside María Chivite, que parece avergonzarse de que el himno de Navarra suene en las Iglesias, auditorios, plazas y calles de Navarra, y se ha limitado a ponerlo en unos politonos que se pueden descargar en una web”, ha añadido.
“El Gobierno pretende envolver la retirada del apoyo institucional a la Federación de Coros para ayudarles a financiar los conciertos que ofrecen con motivo del Día de Navarra con la excusa de la promoción de Marca Navarra, que se está convirtiendo en un totum revolutum creado para alabanza y gloria del propio ejecutivo en un intento de justificar su actividad, cuestionada dentro y fuera de Navarra”, ha criticado.
En opinión de la presidenta de UPN, “parece mentira que el PSN haya renunciado a algo tan propio y tradicional de Navarra como la interpretación del himno. No sabemos si la decisión ha partido de Chivite o si ha sido impuesta por EH Bildu, más ocupado en enorgullecerse de los símbolos de la Comunidad Autónoma Vasca y no de los de Navarra. En cualquier caso, en nuestra opinión, la decisión de Chivite es un error garrafal”.
Enmiendas en los Presupuestos Generales de Navarra de 2025
Por último, Cristina Ibarrola ha asegurado que “con UPN, la celebración del 3 de diciembre, día de San Francisco Javier y Día de Navarra, el himno de Navarra volverá a tener la presencia que merece, de la mano de los coros y bandas, a lo largo de toda la Comunidad foral”. Además, ha recordado que UPN ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra de 2025 tanto para incrementar la cuantía económica para la celebración del Día de Navarra como para dotar a la Federación de Coros de Navarra de una financiación suficiente, digna y estable.