Eunate, Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra, conmemoró el pasado 22 de noviembre su 25 aniversario en CIVICAN con una jornada en la que se llevó a cabo dos conversatorios con profesionales del ámbito de la salud y la educación, abordando los principales avances y retos para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias. Así mismo se hizo entrega de 6 reconocimientos a profesionales, instituciones y organizaciones destacadas por su compromiso y labor a favor de las personas con discapacidad auditiva durante estos 25 años.
La asociación EUNATE nació en 1999 por iniciativa de un grupo de familias para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas tras los avances tecnológicos producidos con la llegada de los implantes cocleares y para crear un punto de encuentro y atención a las familias.
Con sus más de 450 personas socias, de los cuales casi 150 tienen hipoacusia, Eunate centra sus intervenciones en tres ámbitos: sanitario, educativo y de accesibilidad. El fin último de la entidad es apoyar el máximo desarrollo de los/as niños/as y jóvenes con discapacidad auditiva y apoyar sus familias, así como el de personas adultas que se quedan sordas una vez adquirido el lenguaje.
Ante la creencia que asocia la comunicación de las personas sordas exclusivamente con la lengua de signos, Eunate recuerda que la lengua oral es utilizada por el 97% de dichas personas. Por tanto, uno de sus programas más importantes se centra en la rehabilitación de la audición y el desarrollo del lenguaje, ya que para logar una escucha eficaz se requiere de un trabajo intenso, específico y especializado con el objetivo de aprender a escuchar mediante el implante. Tal y como expusieron, además, “trabajando de una forma adecuada, a través de la logopedia y una intervención precoz específica se consigue que las personas sordas desarrollen el lenguaje oral en edades tempranas para comunicarse, pudiendo así acceder a la educación, al ámbito laboral, a la cultura, al ocio y a unas relaciones sociales satisfactorias en igualdad de condiciones que el resto de las personas, aunque requieran ciertos apoyos”.
Respecto a la atención temprana, se demandó que sea especializada y específica en toda la Comunidad Foral, teniendo en cuenta la lengua oral que utiliza cada persona para su comunicación e incorporando los recursos tecnológicos que sean necesarios en cada caso.
En cuanto a la educación, la asociación reclamó que se intensifiquen los apoyos tecnológicos y humanos, y que se incorporen las medidas de atención a la diversidad necesarias para que las personas sordas en edad escolar puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades en el centro y modelo lingüístico de su elección.
En el año 2010 la asociación creó el programa ACCISOR (Servicio de accesibilidad a la comunicación y la información para personas sordas) con el objetivo de garantizar el derecho a la participación social y a la inclusión, implementándose las medidas de accesibilidad necesarias que aseguren una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida. Pero siguen reclamando una mayor accesibilidad, así como el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos.
Tras estos 25 años de andadura, la entidad ha contribuido a alcanzar: el segundo implante en niños/as (2004) y la accesibilidad en las sesiones del Pleno del Parlamento (2017). Así mismo, se ha reconocido su labor otorgandoles el Sello de compromiso a la excelencia (2013) y el II Premio a la Innovación social en los Servicios Sociales de Navarra (2021).
Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos por mejorar: la revisión de protocolos eficaces para la detección precoz y el tratamiento temprano de la sordera a lo largo de la infancia y adolescencia, más allá del momento del nacimiento; la realización del implante bilateral en personas adultas; la cobertura de los audífonos más allá de los 26 años, el apoyo y la financiación de la rehabilitación auditiva así como de la cobertura de las baterías de los implantes, programas de apoyo escolar especializado para alumnado con discapacidad auditiva, instalación de bucles magnéticos en espacios públicos, subtitulado en actos, televisiones y material audiovisual, ya que solo así se contribuirá a la igualdad de oportunidades que favorezcan la inclusión del colectivo.
La Asociación Eunate es la entidad de referencia en Navarra en atención a las personas con discapacidad auditiva y sus familias representando y defendiendo sus derechos e interese globales desde hace 25 años.