La fachada de la Casa Consistorial se iluminará este viernes de color rojo por el Síndrome 22q11. El Ayuntamiento de Pamplona se une de esta forma a la iniciativa ‘Luces por el 22q’ puesta en marcha desde hace años por la Asociación Síndrome 22q11 que busca visibilizar y sensibilizar sobre esta enfermedad.
Por síndrome de deleción 22q11 se entiende un patrón de anomalías que se producen cuando se pierde un fragmento o región específica de ese cromosoma 22. La región cromosómica 22q11.2 alberga medio centenar de genes, algunos de los cuales controlan determinados aspectos del desarrollo embrionario. La deleción 22q11 tiene una afección estimada en la población general de 1 por cada 4.000 recién nacidos y nacidas, aunque muy posiblemente la frecuencia real sea mayor.
Entre otras, esta enfermedad provoca anomalías cardiacas congénitas, hendiduras o insuficiencia de la función del paladar, problemas de regulación del calcio con tendencia a la hipocalcemia o la predisposición a infecciones en los primeros años de vida, con aparición de procesos autoinmunes. Es muy habitual también el retraso en el desarrollo del lenguaje, independientemente de que exista o no un problema asociado al paladar, así como trastornos del comportamiento, principalmente en edad escolar.
Pamplona Actual
Pamplona se suma el viernes al Día del Síndrome 22q11 con la iluminación en rojo de la fachada de la Casa Consistorial
Pamplona se une de esta forma a la iniciativa ‘Luces por el 22q’
LO MÁS LEIDO
-
1Dos jóvenes heridos tras caer tres metros desde una carroza de carnaval en Leitza
-
2Arde una venta en Dantxarinea
-
3Un herido grave tras una colisión entre dos turismos en la Avenida de Gipuzkoa, en Berriozar
-
4ÍntegraClinic: la clínica dental de Pamplona que entiende la sonrisa como salud, función y estética
-
5Tensión en Cabanillas con un hombre atrincherado
-
6[VIDEO] Civivox Pompelo acoge una impactante exposición sobre los orígenes de Pamplona
-
7Un hombre, de 56 años fallece en el incendio de una furgoneta utilizada como vivienda en Tudela
-
8El Parlamento de Navarra conmemorará este martes el Día Europeo de la Memoria del Holocausto con un documental
- iluminación fachada rojo
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- Pamplona se suma el viernes al Día del Síndrome 22q11 con la iluminación en rojo de la fachada de la Casa Consistorial · Pamplona Actual · Navarra Norte
- La Sakana
- Baztan
- Ultzama
- Leitzaran
- Pirineo
- Nafarroa
- Gizartea
- Sucesos
- Osasuna
- Economía
- Gastronomía
- Agenda y cultura
- Salud
- Empresas
- Ocio y Turismo
- Negocios al día
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos






