Pamplona Actual

El PSN-PSOE califica de “histórico y valiente” el acuerdo político para la transformación del Monumento a los Caídos

Alzórriz: “es un triunfo para la memoria histórica y democrática, un avance para la verdad y un fracaso para el fascismo” 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Imagen del acuerdo presentado en Baluarte

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz junto con los representantes de EH Bildu y Geroa Bai han presentado el acuerdo político para la transformación del Monumento a los Caídos y la creación del Centro de Interpretación Maravillas Lamberto. “Se trata de un acuerdo histórico y valiente en favor de la memoria histórica y contra el fascismo”. 

Alzórriz indica que, con este acuerdo conseguido desde “el diálogo y el respeto” a los principios de Memoria Democrática y Convivencia, se consigue desbloquear un problema enquistado desde hace décadas. El socialista, además, explica que este acuerdo es también una “herramienta urbanística” porque permite crear un “espacio nuevo y vanguardista al servicio de la ciudadanía”. 

Esta transformación, asegura el socialista, deberá conferir una “nueva narrativa” a un edificio que conmemora, representa y enaltece unas conductas y acontecimientos propios del pasado y “contrarias a los valores que garantizan la convivencia democrática”. 

Con esta transformación se le otorgará un nuevo valor acorde con un nuevo contexto histórico de “respeto a la pluralidad ideológica, facilitadora de la práctica del diálogo y entendimiento entre ciudadanos y ciudadanas diferentes que desean vivir en paz en una sociedad basada en la justicia y en la libertad”. 

El socialista hace hincapié en la demolición de la cripta que “seguía siendo utilizada para ensalzar el fascismo” así como pone en valor el nombre propuesto, Maravillas Lamberto, que “dignifica, repara y reconoce a las víctimas del franquismo”. 

Además, mediante el Programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia, permitirá “transmitir a las nuevas generaciones valores democráticos y de resolución pacífica de conflictos y diálogo entre diferentes frente a los discursos de odio y polarización”. “Vamos a hacer posible una intervención significativa que transforme ese siniestro lugar en un Centro de Interpretación divulgador de valores de paz, democracia y convivencia recuperando para la ciudadanía de Pamplona un espacio público”.

Alzórriz remarca la recomendación del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la UPNA sobre la posible reutilización y resignificación del edificio denominado Monumento a los Caídos de Pamplona. Y especialmente, en su recomendación para su posible encaje en el proyecto ATRIUN que ya permite en la actualidad estudiar y visitar, en seis países de la Unión Europea, la arquitectura de los regímenes fascistas tras la segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo y el nazismo. 

El socialista incide en que esta actuación demuestra que la política es “útil” y que el PSN-PSOE está decidido a “dar pasos en la transformación de la vida política, arquitectónica y social de Pamplona y Navarra”. “Hacemos política valiente y tomamos decisiones para avanzar”. 

Alzórriz expone que este acuerdo representa un “triunfo para la memoria histórica y democrática, un avance para la verdad y un fracaso para el fascismo”.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN