La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de vehículos en España, a los que posteriormente se le modificaban entre otros, su número de bastidor para evitar su identificación. La organización también falsificaba la documentación, para su posterior extracción a terceros países y su venta.
La operación denominada “PASCANA” ha concluido con la detención e investigación de los cinco miembros del grupo criminal, los cuales residían en Madrid y Alicante, a los que se ha investigado como presuntos autores de los delitos de robo de vehículos a motor, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. En total se han localizado 15 vehículos, de los cuales 14 de ellos se encontraban manipulados en otros países de la UE.
Localización de un vehículo robado y desarrollo de la investigación
Agentes de la Guardia Civil de Navarra procedieron a la verificación de un vehículo en la Autovía A15 peaje de Imarcoain, Pamplona, observando una serie de irregularidades que les hicieron sospechar, tras realizar las comprobaciones, se pudo determinar que el vehículo se encontraba manipulado en su bastidor, así como que la documentación que presentaba era falsa. Este vehículo en realidad correspondía a uno que había sido robado días antes en la zona de Denia (Alicante). Por estos hechos se procedió a la detención del conductor y se inició una investigación.
La investigación reveló que el detenido formaba parte de una organización criminal dedicada al robo de vehículos para posteriormente proceder a su “maquillaje”, es decir, modificar el número de bastidor grabado en el chasis, así como de la documentación que le amparaba, utilizando para su confección los datos obtenidos por otros medios, correspondiente a otros vehículos de la misma marca, modelo y características. Una vez el vehículo se encontraba con los datos e identificaciones del otro vehículo, este era trasladado a otro país, todo ello para dificultar su localización e identificación real, y así proceder a la comercialización del mismo.
Fruto de las investigaciones practicadas, y de la estrecha colaboración mantenida con el resto de policía europeas, la Guardia Civil de Navarra lideró junto con EUROPOL, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial, la localización de los 14 vehículos sustraídos en España, y que se encontraban en otros países europeos, manteniendo un constante contacto con las Fuerzas policiales de Francia, Rumanía, Italia y Polonia, lugares donde se encontraban estos vehículos.
La organización se componía de 5 miembros, cada uno cumplía unos cometidos específicos dentro del grupo, siendo todo dirigido por una sola persona. Mientras que dos de ellos se encargaban del robo de vehículos, la función de otros dos era la falsificación de los vehículos, uno en lo referente al vehículo físico, y otro en lo que respecta a la documentación. Para el traslado de los vehículos fuera de España, se encargaba el cometido a personas fuera de la organización, con la finalidad de dificultar su vinculación e identificación.
La operación, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Navarra y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Pamplona de la UOPJ de la Guardia Civil de Navarra. La investigación ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción nº1 de Aoiz (Navarra).