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Alumnado de la Escuela-Taller de Cantería y Gestión de almacén arreglan casamata y pavimentos de la Ciudadela

Esta intervención forma parte de la llamada obra social de las escuelas-taller, es decir, de trabajos en favor de la ciudad que realizan sus participantes

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Arreglos en la Ciudadela

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  • La Comisión de Presidencia se acerca a la fortificación para ver el resultado de los trabajos que, desde 2008, se vienen haciendo en las casamatas

14 chicos y 3 chicas de una media de edad de 20 años trabajan estos días en el patio de la casamata del baluarte de Santa María. Llevan 8 meses formándose en Centro de Formación Landaben del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la Escuela-Taller de Cantería y Gestión de almacén, una iniciativa cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo (SNE). Aproximadamente dentro de un año habrán realizado 792 horas de formación y obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 1.

Esta intervención forma parte de la llamada obra social de las escuelas-taller, es decir, de trabajos en favor de la ciudad que realizan sus participantes, que cobran un salario por estudiar. Esta mañana la Comisión municipal de Presidencia ha bajado a conocer sobre el terreno los trabajos que, además del rejuntado y limpieza de los paramentos de la casamata (lienzos) y del patio interior, ha actuado sobre el empedrado que existe en el exterior de la sala de bodas ‘Lidia Biurrun’, alojada en una caserna de la fortificación y en el camino interior cercano al Pabellón de Mixtos y al Horno en el que se han intervenido alrededor de 80 metros cuadrados, instalando adoquín tratado en Baztan con la técnica del flambeado en sustitución de la grava.

La especialidad de Cantería tiene una larga tradición entre las iniciativas de formación para el empleo del Ayuntamiento de Pamplona, ya que se imparte desde sus inicios en 1986. En concreto, la limpieza y rehabilitación de los patios de las siete casamatas con los que actualmente cuenta la fortificación es una tarea que vienen realizando las escuelas taller desde el año 2008. Trabajando en obra desde mayo, ahora se aprovechan las últimas semanas de buen tiempo y el resto de obra social se recomenzará ya en primavera.

El objetivo principal de las escuelas taller es preparar al alumnado para su inserción en el mercado laboral. Para ello durante todo el periodo de duración de la escuela taller el alumnado recibe una formación específica de oficio, una cualificación en Certificados de profesionalidad, una formación en habilidades sociales, en búsqueda activa de empleo, en Prevención de Riesgos Laborales y en Igualdad. Además, en el llamado periodo de “obra social”, el alumnado realiza trabajos de su ámbito de aprendizaje en la mejora de servicios y espacios de la ciudad. Todo el periodo de formación es remunerado, primero con una beca, y luego con un salario.

En esta edición, de las 17 personas de la escuela taller, 13 son de Pamplona y 4 de la comarca; dos de ellos tienen Número de Identidad Extranjero (NIE). 15 de las personas participantes han accedido con un nivel de estudios de Primaria o primer ciclo de ESO y otras dos con los cuatro cursos de ESO o un grado superior de FP.

Tareas de restauración y reposición
En los patios, en general, las operaciones de restauración que hacen las escuelas-taller consisten en el desbrozado de vegetación del suelo y la limpieza superficial de los paramentos, para luego retirar los tocones de la parte superior. Como tarea previa se encarga de la eliminación de pintadas y a partir de ahí se comienza a picar las juntas entre piedras que no se encuentran en buen estado y, posteriormente, se rejuntan los sillares con mortero de cal y arena para que los lienzos queden con una superficie uniforme, sin grietas ni fisuras.

También se revisa la zona superior de la muralla y se preparan los sillares que vayan a sustituir los fracturados, si los hay, además de realinear los que se hayan movido en la zona de coronación del muro. No es el caso de esta intervención, ya que la zona superior del patio está en buen estado de conservación. Como cierre, lo habitual es que, aprovechando los trabajos de restauración, se dejen preparados los elementos necesarios para poder actualizar el sistema de iluminación.

Se mantienen siete de los diez patios originales
El término casamata o búnker se refiere a las estructuras de tipo militar destinadas a albergar algún tipo de arma defensiva. Hay siete patios bajos o patios de casamata en la Ciudadela. La función principal de estas estructuras era el asentamiento de las piezas de artillería y la ubicación de los puestos de tirador que debían defender los muros contiguos a ellos y el muro lateral del baluarte siguiente.

En la Ciudadela de Pamplona debería haber 10. Faltan los dos patios de casamata del baluarte de San Antón, derribado en 1888, y ha desaparecido uno de los patios del baluarte de la Victoria, parcialmente destruido ese mismo año. Así, se conserva un patio de casamata de este último baluarte, y completos (dos por cada baluarte) los de Real, Santa María y de Santiago. De los siete, tres (la Victoria, Real y Santa María) tienen doble salida, tanto al interior del recinto, como a los fosos de la Ciudadela, es decir mantienen puertas de salida en sus extremos. El baluarte de Santa María en el trazado de la fortificación de Felipe II se encuentra en posición sur-suroeste.

Adoquines “flameados” en Baztan
Uno de los trabajos menos habituales de los que está desarrollando la escuela es el cambio en la pavimentación de caminos interiores por adoquín, un suelo similar al que se dispone en los túneles de acceso a los patios que fue la elección del Ayuntamiento de Pamplona en la restauración de hace dos décadas. La escuela taller ha adquirido piedra natural en Baztan, en Harri.lan Cantería, pero con un acabado especial: el flameado.

Esta técnica es un tratamiento térmico de la piedra a altas temperaturas para conseguir una superficie rústica y rugosa con cierto relieve y aspecto vitrificado. Con calor se produce un choque térmico que hace saltar la primera capa de la piedra en lajas y esquirlas. Este es un proceso mecanizado.

En total se han instalado 80 metros cuadrados de adoquines de piedra caliza calcarenita, de 20 a 30 cm de largo y de 14 a 18 de ancho, además de 15 de profundidad. El alumnado ha retirado la gravilla y ha preparado el suelo (cajeado) con mortero de cemento en el que insertar las piezas. Luego el rejuntado de los adoquines se ha realizado con mortero enriquecido con cemento y arena negra de ofita, para darle el acabado final.

 

TRABAJOS DE ESCUELA-TALLER EN PATIOS DE CASAMATA

  • 2008-2010: se hizo el solado del túnel de acceso a la casamata derecha del baluarte Real (detrás de la Sala de Armas)

     

  • 2014-2015: se actuó en el baluarte de Santa María (la antigua cocina)

     

  • 2017-2018: se intervino en el baluarte de la Victoria

     

  • 2019-2021: se actuó en el patio de la casamata derecha del baluarte de Santiago

     

  • 2022-2023: solado de la casamata izquierda del Baluarte de Santiago y limpieza de paramentos del patio de la casamata izquierda del baluarte Real

     

  • 2024-2025: limpieza de paramentos del patio de la casamata derecha del baluarte de Santa María, rejuntado de solado del túnel de acceso y solado de un tramo del camino perimetral de arena del interior de la Ciudadela

*Los años referidos corresponden a los periodos de desarrollo de las ediciones de las escuelas taller

 

 

 

 

 

 

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