Daniel Lacheta Lecumberri (Pamplona, 1998), que realiza un doctorado industrial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha ganado el premio al mejor póster concedido por el jurado durante las X Jornadas Doctorales organizadas recientemente en Jaca (Huesca) por Campus Iberus, el campus de excelencia internacional al que pertenece la institución académica navarra. El trabajo del doctorando pamplonés se centra en el control de aerogeneradores empleados en la industria eólica, que desarrolla en una “spin-off” de la UPNA, la empresa tecnológica Vors Control. Por su parte, el galardón al mejor póster concedido por las personas participantes recayó en María Foradada Pina, doctoranda de la Universidad de Zaragoza, que presentó un trabajo sobre mujeres ilustradoras españolas de la primera mitad del siglo XX. Cada uno de estos premios está dotado con 300 euros.
Daniel Lacheta (UPNA) y María Foradada (Universidad de Zaragoza), con sus diplomas como ganadores.
La energía eólica, “la tercera tecnología de mayor producción eléctrica en Europa, con el 16% del total”, según Daniel Lacheta, basándose en datos de Eurostat (2022), ha visto favorecida su desarrollo al ser “una de las tecnologías más baratas”. “Las razones de esta expansión son diversas, entre ellas, el aprovechamiento de un recurso natural gratuito e inagotable, la gran inversión efectuada en mejoras tecnológicas y el escalado del tamaño de los aerogeneradores”, explica el investigador, que cursó sucesivamente en la UPNA el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial.
Una de las claves de la eficiencia de la energía eólica reside en el continuo aumento de tamaño de las palas de los aerogeneradores. “Cuanto mayor es la longitud de las palas, mayor es la capacidad de generación de electricidad —indica el investigador—. Esto se debe a que la potencia de un aerogenerador aumenta de forma cuadrática con la longitud de sus palas, lo que permite distribuir los costes de producción entre una mayor capacidad de generación eléctrica y, en consecuencia, reducir el coste por kilovatio hora generado. Sin embargo, este incremento de tamaño plantea desafíos técnicos, especialmente, en relación con la rigidez y las cargas aerodinámicas que deben soportar las palas, lo que tradicionalmente ha requerido una considerable inversión en materiales de refuerzo”.
En este contexto, Daniel Lacheta estudia en su tesis doctoral la aplicación del control automático para asegurar la rigidez de las palas con el fin de minimizar la necesidad de materiales de refuerzo. “El control automático es la tecnología utilizada para regular procesos sin intervención humana, lo que permite que el sistema mantenga un comportamiento deseado. En la industria eólica, el control automático se emplea para mejorar la eficiencia operativa, incrementar la seguridad y reducir la fatiga estuctural de los componentes, de tal forma que se reducen los costes de mantenimiento y se incrementa la vida útil del sistema”, señala Daniel Lacheta, cuya tesis doctoral está siendo dirigida por Irene Miquélez Madariaga y Jorge Elso Torralba, investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) y profesores del Departamento de Ingeniería de la UPNA.
Durante su investigación, Daniel Lacheta propone el uso de sensores de fibra óptica a lo largo de toda la longitud de las palas. “Estos sensores proporcionan un flujo de datos en tiempo real sobre el comportamiento estructural de las palas a lo largo de su longitud, lo que, combinado con técnicas avanzadas de control automático, permite estudiar si unas palas más flexibles —y, por tanto, más competitivas— no comprometen la eficiencia y seguridad del aerogenerador”, describe.
Las Jornadas Doctorales han sido organizadas por el Campus de Excelencia Internacional Iberus, en colaboración con las Escuelas de Doctorado de las cuatro universidades que lo integran: La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza. En esta edición, han participado 55 estudiantes de doctorado procedentes una decena de países quienes, en su mayoría, están preparando su tesis en alguna de las universidades de la alianza. Además, han tomado parte dos representantes de la Universidad de Pau y los Países del Adour (Francia) y tres de la Universidad de Los Andes (Colombia), gracias a los convenios que el Consorcio mantiene con instituciones de alta calidad en el país americano, fruto del trabajo realizado desde su sede en Bogotá, la capital del país.
Como parte del programa formativo de las jornadas, Javier Valls Prieto, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Granada, impartió la conferencia “Cuestiones éticas de la inteligencia artificial en investigación: una perspectiva europea”. Además, las personas participantes han podido realizar diversos talleres sobre “Comunicación verbal y no verbal”, “Cómo tomar conciencia, comprender y gestionar las emociones durante el doctorado” o “Cómo aplicar eficazmente los recursos del diseño gráfico a las comunicaciones científicas”, impartidos, respectivamente, por Óscar Orzaiz Resano (director del Grupo de Teatro de la UPNA), Agnès Ros Morente (profesora de la Universidad de Lleida) y Rosana Sanz Segura (docente de la Universidad de Zaragoza). También se han desarrollado varias sesiones paralelas en las que el alumnado ha expuesto sus trabajos de investigación para, posteriormente, mantener un debate; todo ello, marcado por una clara multidisciplinariedad temática.