EAJ-PNV Nafarroa ha recordado este miércoles la figura, la memoria y el legado de Fortunato Agirre, alcalde jeltzale fusilado en Tajonar el 29 de septiembre de 1936 por las tropas franquistas. Agirre fue el primer alcalde nacionalista de Lizarra, presidente de la Asamblea Estatutaria de Lizarra, miembro del Napar Buru Batzar, fundador de Osasuna, del Club Deportivo Izarra y de la ikastola de Estella; un defensor de la justicia social, del euskera, de la cultura y del deporte; un brillante gestor artífice de importantes avances para la ciudad, que fue asesinado por sus valores y su defensa de la libertad, la justicia y la democracia.
En el homenaje, celebrado en el cementerio de Estella-Lizarra y al que han asistido familiares y allegados de Agirre, han participado el presidente del Parlamento de Navarra y del Napar Buru Batzar, Unai Hualde; el presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV en Lizarra, Ricardo Gómez de Segura; el presidente de la asociación Irujo Etxea, Koldo Viñuales; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y exconcejal de Geroa Bai en Lizarra, Pablo Ezkurra; el director general de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, Iñigo Arruti; la concejala de Geroa Bai en la Ciudad del Ega, parlamentaria foral y burukide del NBB, Blanca Regúlez; así como miembros del Napar Buru Batzar y de EAJ-PNV Lizarra. Durante el acto se ha recordado también la figura de Manuel de Irujo, quien también sufrió la barbarie y sinrazón y tuvo que marchar al exilio.
El presidente del NBB, Unai Hualde, ha destacado que “EAJ-PNV siempre ha estado frente al fascismo, frente a la intolerancia y frente a la barbarie”. “Lamentablemente estamos asistiendo en las instituciones, día sí y día también, a discursos fascistas, intolerantes y de odio. Y ante ellos siempre estaremos enfrente. Mientras haya un representante jeltzale en las instituciones, sigamos haciéndoles frente. Ni un paso atrás. No lo vamos a permitir”, ha asegurado. “En nuestro partido siempre decimos: ‘Katea ez da eten’. Que el ejemplo de Fortunato nos guíe, que sus valores sigan deg eneración tras generación, transmitiéndose en cadena. Que su figura y su labor no se olvide”, ha añadido.
Hualde, además, ha hecho un reconocimiento al trabajo “imprescindible” de la familia Agirre para “recuperar la memoria histórica en Nafarroa, en defensa de todas las víctimas de la barbarie y la sinrazón”, y ha extendido este agradecimiento “a quienes durante años habéis sufrido el silencio y la desmemoria, y que nos habéis dado el impulso y la fuerza necesaria en las instituciones para que hoy Nafarroa sea un referente en las políticas públicas de memoria”. “Por todos ellos, por su ejemplo y el vuestro, seguiremos cada año recordando su memoria. Porque sin memoria no hay verdad, no hay justicia y no hay reparación”, ha señalado.
Por su parte, Ricardo Gómez de Segura, presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV en Lizarra, ha hecho referencia a la importancia de transmitir el legado y la memoria de Fortunato Agirre a las próximas generaciones. “Hoy estamos aquí, 88 años después, para recordar a Fortunato Agirre y con la clara voluntad de que nunca se olvide. Es lo menos, no olvidar y trasmitirlo a las generaciones futuras. Que siga vivo en nosotros y nosotras, en nuestro recuerdo, y así como nos lo han trasmitido nuestros mayores, lo sepamos trasmitir a nuestros hijos e hijas”, ha afirmado.
Asimismo, Koldo Viñuales, presidente de la asociación Irujo Etxea, ha recordado que Fotunato Agirre fue asesinado “por defender la democracia y no participar en el golpe de estado contra la república”, y ha reivindicado el compromiso de seguir trabajando en las ideas, proyectos y caminos que diseñaron tanto Fortunato Agirre como Manuel de Irujo en clave de construcción de país.