La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Caja Rural de Navarra han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar programas de docencia, investigación y extensión universitaria. En concreto, prevé financiar becas de movilidad de estudiantes y actividades relacionadas con el emprendimiento, así como distintas acciones relacionadas con la movilidad sostenible. El texto ha sido firmado por Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, e Ignacio Terés, presidente de Caja Rural de Navarra.
La partida más importante se destinará a becas de movilidad estudiantil internacional, que se lleva a cabo a través de los distintos programas con los que cuenta la UPNA, tanto Erasmus+ como programas propios de la Universidad: Palafox, Martín de Rada, convenios bilaterales, ISEP y Formación Solidaria.
Como se ha indicado, el convenio permitirá también financiar actividades de carácter especial que sirvan para impulsar y fomentar el emprendimiento en toda la comunidad universitaria. Así, se prevé el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica reconocidas como “spin off” de la UPNA, premiar trabajos fin de estudios relacionados con proyectos de emprendimiento o impulsar actividades de investigación y difusión sobre esta materia.
Además, en virtud del convenio, Caja Rural de Navarra cofinanciará el proyecto Reactor de Innovación, que se desarrollará a través del programa de vinculación de la UPNA Pharus. El programa, coordinado por el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, es una experiencia de capacitación para que estudiantes de todas las disciplinas se formen en innovación disruptiva, que empresas entren en contacto con la universidad en esta materia y que personal investigador aumente sus posibilidades de transferencia.
Por último, también se prevén acciones destinadas al fomento de la movilidad sostenible, centradas principalmente en la promoción del uso de la bicicleta eléctrica.