La Comisión de Cohesión Territorial ha resuelto hoy por unanimidad que el Gobierno de Navarra no ha dado cumplimiento a la resolución por la que, a iniciativa del grupo regionalista, se le instaba a “adelantar y complementar la implementación del Plan director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en la parte de construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el entorno de Larraga-Lerín, aprovechando el Canal de Navarra en el menor plazo posible, consensuando con las dos entidades todo lo relativo a su utilización”.
La decisión de la Comisión de Cohesión Territorial se enmarca en el procedimiento que, en aras al control del cumplimiento de las mociones, se establece en el artículo 222 del nuevo Reglamento, donde, en ausencia de plazos concretos, se otorga un margen de cuatro meses al Gobierno de Navarra para dar cuenta de la ejecución de la encomienda.
El Departamento de Cohesión Territorial remitió el 17 de junio información acerca del estado de cumplimiento de la resolución, comunicación de la que la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se dio por enterada el día 16 de septiembre.
Haciendo uso de los mecanismos de examen y comprobación habilitados en el artículo 222, el portavoz de Cohesión Territorial de UPN -podría haberlo hecho cualquiera de los grupos que votaron a favor de la moción- solicitó el día 10 de septiembre someter a la consideración de la Comisión competente por razón de la materia la respuesta del Gobierno de Navarra a los requerimientos de la resolución aprobada en Comisión de Salud.
Desde que, a finales de la pasada legislatura, se aprobara el nuevo Reglamento, es la sexta vez que el Parlamento de Navarra enjuicia la responsabilidad del Gobierno en relación con el cumplimiento de una resolución.
A la sesión, presidida por Maite Esporrín (G.P. PSN), han asistido, además, Miguel Bujanda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Mario Fabo, Yolanda Ibáñez (G.P. UPN), Inma Jurío, Olga Chueca (G.P. PSN), Adolfo Araiz, Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu), Pablo Azcona, Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Javier García (G.P. PPN), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P.F. Vox).