El Gobierno foral ha reivindicado hoy la posición geoestratégica de Navarra como “una oportunidad crucial” para el desarrollo económico, social y cultural del territorio, un aspecto que le ha ayudado a progresar históricamente y que se considera también clave para su futuro. A este respecto, el Ejecutivo ha abogado por “maximizar” las ventajas que ofrece la posición geográfica de Navarra, mediante “una planificación estratégica y la inversión en infraestructuras, tecnología y políticas que fomenten el crecimiento sostenible y la competitividad a largo plazo”.
Agentes públicos y privados convocados por el Gobierno de Navarra participan hoy en una jornada de reflexión dedicada a analizar la importancia de aplicar una visión geoestratégica en el diseño de las políticas públicas y la iniciativa privada. Esta sesión de análisis, promovida por la Oficina de Análisis y Prospección del Departamento de Presidencia e Igualdad, cuenta con la participación de expertas y expertas del Real Instituto Elcano, centro de pensamiento de referencia en Europa y en el mundo especializado en estudios internacionales y estratégicos.
La jornada está concebida para analizar las oportunidades que brinda la posición fronteriza de la Comunidad Foral, que convierten el territorio en un punto estratégico en la conexión entre la Península Ibérica y Europa. El objetivo es seguir potenciando el desarrollo económico y cultural del que ha disfrutado Navarra gracias a sus conexiones históricas y sus infraestructuras de transporte y logística, lo que ha posibilitado que mantenga un papel importante en rutas comerciales y una posición destacada en sectores como la industria.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna ha mantenido previamente un desayuno informativo junto con cuatro investigadores del Real Instituto Elcano: Judith Arnal, investigadora también del Centre for European Policy Studies y consejera del Banco de España; Gonzalo Escribano, catedrático de Economía especializado en geopolítica y política de la energía; Enrique Feás, doctor en Economía y consejero independiente del Instituto de Crédito Oficial, con un amplio bagaje en comercio y relaciones internacionales; e Ignacio Urbasos, investigador en el área de energía y clima y experto en relaciones internacionales.
Siete ámbitos de oportunidad
La Oficina de Análisis y Prospección distingue siete ámbitos de oportunidad relacionadas con la ubicación estratégica de Navarra, que abarcan áreas como el desarrollo económico, el turismo y la cultura, la innovación y la tecnología, el comercio y las exportaciones, la seguridad energética y la sostenibilidad, la política y cooperación transfronteriza o los índices de bienestar y calidad de vida.
Por una parte, se considera que la posición privilegiada de Navarra y su proximidad a mercados clave en España y Europa convierten el territorio en un foco de atracción de inversiones nacionales e internacionales. La conectividad y las infraestructuras de transporte que posee (conexiones Norte-Sur y Este-Oeste por carretera y ferrocarril, en el marco del Corredor del Ebro y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y buenas conexiones con los puertos de Barcelona y Bilbao) son también aspectos facilitan la instalación de industrias y centros logísticos, mejorando la eficiencia en la distribución de mercancías tanto a nivel nacional como internacional.
En lo que respecta a la cultura, la posición de Navarra como cruce de caminos ofrece importantes posibilidades para el intercambio y la diversidad, lo que enriquece la vida social y cultural de la Comunidad Foral. Además, la historia y rutas culturales como el Camino de Santiago, se perciben como una gran oportunidad para el desarrollo del turismo. Invertir en infraestructuras y servicios turísticos puede aumentar significativamente los ingresos y el empleo en este sector.
Como punto de referencia en I+D+i, se considera que Navarra puede capitalizar su posición para convertirse en un ‘hub’ (laboratorio) tecnológico y de innovación, atrayendo talento y empresas del sector tecnológico, ya que su infraestructura y estabilidad política son atractivas para ‘startups’ (empresas de nueva creación) y grandes corporaciones. Su cercanía a centros de investigación y universidades en España y Francia facilita además colaboraciones en proyectos de I+D.
A nivel de comercio y exportaciones, las rutas existentes y la proximidad a grandes mercados europeos facilitan la exportación de productos navarros, lo que beneficia a las empresas locales y también fortalece la economía regional. A este respecto, convertirse en un nodo logístico se considera clave para atraer a grandes operadores del sector, aumentando así el tráfico de mercancías, generando empleo y oportunidades de negocio.
En cuanto al impulso de energías renovables, la estrategia debe encaminarse a aprovechar la posición de liderazgo que ya tiene Navarra, para exportar conocimiento y tecnología en este ámbito y atraer además inversiones en proyectos sostenibles. Este último aspecto, el de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, se considera también insoslayable para promover un desarrollo respetuoso del territorio. A este respecto, se aboga por seguir explorando áreas como el ecoturismo.
En cooperación Internacional, la proximidad a Francia y la pertenencia a la Unión Europea ofrecen oportunidades para proyectos de cooperación transfronteriza, acceso a fondos europeos y desarrollo de políticas conjuntas en áreas como infraestructura, educación y salud.
La autonomía y estabilidad política de Navarra se señalan también desde la Oficina de Análisis Prospección como ventajas competitivas para atraer inversiones y proyectos a largo plazo. En la misma línea, el nivel de bienestar social que mantienen los y las habitantes de la Comunidad Foral, líder desde 2008 según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística, se considera también un elemento tractor, que aumenta el atractivo y potencial del territorio.
El programa de la jornada
Tras el encuentro informativo, los cuatro expertos y expertas del Real Instituto Elcano ofrecen durante la mañana un seminario destinado a altos cargos del Gobierno de Navarra y responsables de sociedades públicas.
Judith Arnal ofrece la sesión titulada ‘¿Puede el sistema financiero de la Unión Europea cubrir las necesidades de financiación de los próximos años?’; Gonzalo Escribano diserta sobre ‘El engañoso otoño geopolítico de la energía’; Enrique Feás ofrece la ponencia ‘Desafíos de política industrial en un mundo multipolar’; e Ignacio Urbasos analiza ‘La política energética del próximo ciclo europeo: implicaciones para Navarra’, tras lo se celebrará un turno de debate.
Por la tarde, tendrá lugar una segunda sesión de trabajo en la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo en Pamplona / Iruña (sala Pío Baroja) con entidades y grupos de interés del tejido económico de Navarra.
Txerra García de Eulate, Enrique Feas, Judith Escribano, el vicepresidente Félix Taberna, Gonzalo Escribano y Ignacio Urbasos, hoy, en el comienzo de la jornada sobre geoestrategia.