El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigida a las inversiones en las Cooperativas de Uso en Común de Maquinaría Agrícola (CUMA). En total el Departamento invertirá 1.104.000 euros en 11 cooperativas en las que destaca la participación de jóvenes y mujeres en explotaciones ubicadas en zonas de montaña y con limitaciones naturales.
Cabe recordar que la convocatoria de ayudas tiene como objeto facilitar el acceso de las CUMAs a maquinaria especializada de alta eficiencia y contribuir así a la amortización de costes de la producción y un uso eficiente de los recursos, contribuyendo de ese modo a la mitigación del cambio climático.
Para la concesión de estas ayudas, enmarcadas en el Programa Estratégico de la PAC 2023-2024 (PEPAC), el Departamento ha priorizado las inversiones con mayor incidencia en el logro de los objetivos medioambientales y/o de bienestar animal, así como la participación de jóvenes y mujeres, y aquellas explotaciones prioritarias que se encuentran en zonas desfavorecidas, tanto de montaña como de zonas de limitaciones naturales.
Beneficiarias
Del total de las 11 solicitudes presentadas, cuatro incluyen jóvenes entre sus socias, seis incluyen mujeres y tres de ellas tienen la mayoría de las explotaciones socias ubicadas en zonas de montaña. La totalidad de las CUMAS tienen la mayoría de las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales.
Tal y como indica el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, a través de esta convocatoria, “logramos una mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y fomentamos el asociacionismo de las mismas”.
A través de esta convocatoria se mejora la competitividad de las explotaciones y el asociacionismo del sector.