El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) realiza una serie de recomendaciones para evitar la expansión del mosquito tigre (Aedes albopictus) y prevenir la transmisión autóctona de enfermedades que se contagian por sus picaduras.
Se trata de una especie invasora originaria del sudeste asiático que, debido a la globalización, se ha expandido por todo el mundo. Se considera un problema de salud pública porque es capaz de transmitir algunas infecciones víricas, como el Dengue, el Chikungunya o el Zika.
El riesgo actual de contagio es bajo
El ISPLN asegura que el riesgo actual en la Comunidad Foral es bajo, pero considera necesario permanecer vigilantes y adoptar una serie de medidas de precaución ahora que muchas personas vuelven de sus vacaciones en zonas donde estas infecciones están presentes, ya que si se da un caso importado en un lugar en el que este insecto está establecido, el riesgo de contagio aumenta.
En 2024 ya se han notificado al ISPLN 22 casos de Dengue en personas que habían viajado a Latinoamérica y Asia, cuando en todo 2023 fueron 13. Esta infección, así como el Chikungunya y el Zika, pueden transmitirse si el mosquito tigre pica a una persona infectada y, posteriormente, a otra sana. Este año también se han comunicado tres casos de paludismo en personas que habían viajado a África, si bien esta enfermedad se puede transmitir por picadura de otro tipo de mosquito, el Anopheles.
Así, teniendo en cuenta que en diferentes zonas de Navarra se han detectado durante los meses de temperaturas cálidas evidencias compatibles con la presencia ocasional del mosquito tigre, el ISPLN realiza una serie de recomendaciones para evitar la transmisión autóctona de estas patologías. Y es que, aunque de momento no se ha detectado ningún caso de transmisión en Navarra, esta situación ya se ha producido en algunos países del sur de Europa, como Francia e Italia, y en algunas comunidades autónomas de España.
Evitar objetos que puedan acumular agua en el hogar
Para evitar problemas de salud relacionados con el mosquito tigre, el ISPLN recomienda mantener patios, terrazas y jardines libres de objetos y recipientes que puedan acumular agua de riego o lluvia, por ser posibles focos de cría de estos insectos.
Asimismo, aconseja a las personas que viajen a una zona de riesgo que consulten con Sanidad Exterior las medidas preventivas y extremen las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje y en los 15 días posteriores a su regreso.
Las personas que presenten sospecha de enfermedad del Dengue, Chikungunya o Zika deben evitar los lugares con presencia de mosquitos y extremar las precauciones para evitar su picadura, hasta que la infección se cure, la fiebre haya remitido y hayan pasado al menos diez días desde su inicio.
Además, es conveniente que la población incorpore hábitos que eviten la picadura de mosquitos, vistiendo ropa de manga larga y pantalón largo de colores neutros, utilizando repelentes y evitando perfumes cuando visita zonas con posible presencia de mosquitos, utilizando aire acondicionado o mosquiteras en ventanas y puertas e insecticidas ambientales en las viviendas.