La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, ha anunciado en rueda de prensa de hoy en Ferraz la convocatoria del 41º Congreso Federal Ordinario para los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2024. En dicho anuncio, Peña ha afirmado que “el Partido Socialista es el partido que más se parece a España, y esa responsabilidad requiere de un refuerzo del armazón ideológico del partido para hacer frente a los nuevos retos que afronta nuestra sociedad”. Asimismo, la portavoz ha informado que la propuesta del Comité Federal será que “el Congreso se celebre en la ciudad de Sevilla”. Y además, ha señalado que “si el PSOE debate, España debate”.
Otra información de gran relevancia presentada por el PSOE ha sido la que “que nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho saber a la Comisión Ejecutiva Federal que presentará su candidatura a la reelección”, ha declarado Esther Peña. Ha aprovechado dicho anuncio para poner en valor el liderazgo de Sánchez, para que “siga al frente del PSOE durante al menos un nuevo ciclo congresual y electoral para seguir consolidando los enormes avances de nuestro país”. Según la portavoz, “todas y todos los miembros de la ejecutiva le hemos mostrado nuestro apoyo”.
Peña ha afirmado que “el Congreso Federal llega en un momento de grandes desafíos para las democracias. Retos que no existían hace tres años, como la enorme desinformación que soportan los ciudadanos, ese auge de la ultraderecha o la posición global de España en el marco de los conflictos que azotan al mundo”. También ha recalcado el “papel capital de los socialdemócratas como garantes de los beneficios de las democracias consolidadas ante la amenaza de los populismos”, y ha asegurado que estos serán algunos de los “grandes debates que darán lugar a unas resoluciones que deben seguir impulsando tanto la acción del partido como del Gobierno de coalición progresista”.
En torno a la actualidad política internacional, Esther Peña ha recalcado que “la falta de cordones sanitarios a la ultraderecha, al populismo y a la desinformación provoca resultados como los que conocimos ayer en las regiones alemanas”. Del mismo modo, ha añadido que “la mejor receta para acabar con la ultraderecha es gobernar. Y eso es lo que va a seguir haciendo este gobierno, para acabar con esos discursos antidemócratas, antisociales, antihumanos, y continuar con una senda de crecimiento y de bienestar”, y que por estos motivos “el PSOE es un partido observado desde Europa y otras partes del mundo como ejemplo”.