Daniel Sancho, ciudadano español, ha sido condenado este jueves en Tailandia a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ocurrido el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan. Además de este delito, el tribunal lo ha declarado culpable de descuartizamiento y robo del pasaporte de la víctima, así como de ocultación de cadáver y destrucción de documento público.
Inicialmente enfrentaba la pena de muerte, pero la sentencia ha sido reducida a cadena perpetua debido a la colaboración del acusado durante el proceso judicial. Así lo explicó el juez del Tribunal Provincial de Samui, quien comenzó a leer el fallo a las 10:55 hora local (5:55 hora peninsular española).
Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, también ha sido condenado a pagar una indemnización de 4 millones de bats (unos 106.000 euros) a la familia de Arrieta, una cantidad significativamente menor a los 30 millones de bats (casi 793.000 euros) que solicitaban los abogados de la familia de la víctima. Este pago es una condición esencial para que Sancho pueda solicitar su traslado a España, lo cual solo es posible después de cumplir un mínimo de ocho años de prisión en Tailandia, dado que no existe un convenio de extradición bilateral entre ambos países.
Durante la lectura de la sentencia, en la que los presentes debieron permanecer de pie, el juez aclaró que existen dos instancias de apelación: una ante el Tribunal de Apelación y otra, en última instancia, ante el Tribunal Supremo. La audiencia, que comenzó a las 10:00 hora local (05:00 hora española), estuvo marcada por estrictas medidas de seguridad y un acceso más restringido al público y la prensa, en comparación con el juicio que se celebró entre el 9 de abril y el 2 de mayo.
Sancho había sostenido durante el juicio que la muerte de Arrieta fue consecuencia de un accidente durante una pelea en la que, según su versión, trató de defenderse de una agresión sexual. Sin embargo, el tribunal ha desestimado esta versión, optando por la condena más severa posible en el contexto de la ley tailandesa.