La ilustradora pamplonesa Idoia Iribertegui Iriguibel (Navarra) se halla entre los 45 artistas seleccionados en el Premio Iberoamericano de Ilustración que formarán parte del Catálogo Iberoamérica Ilustra convocado por la Fundación SM.
Este prestigioso galardón, que en la presente edición ha contado con un total de 653 ilustradores provenientes de 17 países, ha destacado la creación de Idoia Iribertegui Iriguibel, cuya obra formará parte del Catálogo Iberoamérica Ilustra 2024.
Los seleccionados provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Chile, México, Perú, Portugal y Uruguay formarán parte de este reputado Catálogo de Ilustración que cuenta con una trayectoria de más de una década.
Saber más de Idoia
Idoia Iribertegui Iriguibel, nacida en Navarra, estudió Bellas Artes en Salamanca, después residió y empezó su carrera en la ilustración en Barcelona, ahora vive en un pueblo de Navarra con su familia. Trabaja como ilustradora profesional desde 2003. Su arte se publica en libros de texto, portadas de libros, revistas y otro tipo de publicaciones. También trabaja con marcas e instituciones haciendo ilustración comercial de todo tipo. Además, imparte clases y talleres relacionados con la ilustración y el uso de la imagen como medio de expresión.
Plataforma para descubrir nuevos ilustradores iberoamericanos
El resultado del fallo, con la ganadora mexicana Martha Elena Saint Martin Luengas,se anunció el miércoles 31 de julio en el sitio web iberoamericailustra.com y en las redes sociales de las organizaciones convocantes.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre a las 13:00 horas en el Salón de profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A las 14:00 horas de México se inaugurará la exposición del 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra.
Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos. Es una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad, así como una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos en estos tiempos.
El jurado, que deliberó a distancia durante dos días, estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Pablo de la Vega (México) y Elisabeth Pérez (España) en representación de la FIL Guadalajara; y Elisa Castellanos (México), Eduardo Nacarino (España) y Harry Gwinner (Inglaterra) en representación de la Fundación SM. Los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección fueron la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad y el riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.