La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, han clausurado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona un Foro sobre Relevo Generacional en el que han defendido la modernización de la agricultura y la ganadería a través de la innovación, la tecnología y la digitalización, al mismo tiempo que han reafirmado la importancia de la colaboración directa con el sector primario para garantizar su continuidad.
El encuentro de alto nivel, organizado por el Ministerio en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha sido inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi y la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha servido como punto de partida de la Conferencia Sectorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que se celebra mañana también en Pamplona. En el foro se ha debatido sobre las principales barreras que dificultan la incorporación de jóvenes a la actividad agroalimentaria y cuestiones como el acceso a la tierra, las herramientas de financiación y crédito, el programa Cultiva y las pautas para favorecer el relevo generacional.
En Navarra el número de explotaciones ha disminuido de forma constante hasta reducirse en un 23%. Un 89% de las explotaciones son gestionadas por personas físicas que, en la mitad de los casos, son mayores de 58 años siendo únicamente el 8% de titulares menores de 41 años. Por ello, la Presidenta ha señalado que resulta necesario “dar la vuelta a la tendencia”.
El ministro Planas ha coincido en que el gran reto para España y la Unión Europea es la incorporación de las personas jóvenes al sector primario, ya que, según ha indicado, “para el año 2023 está previsto que dos de cada tres profesionales actuales se jubilen o estén a punto de hacerlo”. También ha destacado la importancia de fomentar la incorporación de la mujer al sector y ha celebrado el aumento de la presencia femenina entre 2009 y el 2020 del 21% al 29%.
Para lograr esa incorporación juvenil, la Presidenta Chivite y el ministro Planas han incidido en la necesidad de la colaboración entre las administraciones y el sector primario. “Sólo conociendo las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos de una forma directa podemos escalarlas a través de un diálogo proactivo tanto a nivel nacional, a través del Ministerio, como europeo para responder a los retos del presente, pero también a los del futuro”, ha asegurado Chivite.
Durante el foro, se ha abogado por fomentar la profesionalización del sector, para que resulte atractivo y rentable entre la población juvenil. Para ello, ha explicado la Presidenta, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha recientemente dos nuevos sellos para identificar la venta directa y de proximidad de productos procedentes de explotaciones agrarias, además ha organizado un programa de formación impartida por INTIA gracias al que 31 jóvenes se han incorporado al sector, que se suman a los 906 que se han unido desde 2007. También ha destacado la convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores de 2024, dotada con 3.260.000 euros y que ha visto reducido y mejorado su condicionado, ha mencionado la firma de un convenio con Cederna-Garalur para colaborar activamente en aquellos casos de posible relevo generacional en explotaciones y ha citado la propuesta de exención de las ayudas públicas previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España para la primera instalación de jóvenes agricultores.
Asimismo, María Chivite ha explicado las distintas acciones que el Ejecutivo foral lleva a cabo para fomentar la modernización de la agricultura y la ganadería como la inversión de más de 13,2 millones de euros para mejorar las redes de distribución de agua, el Canal de Navarra o el fomento de la innovación en el sector agroalimentario a través de centros referentes a nivel nacional como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) o el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA).
Por su parte, Luis Planas ha mostrado las acciones concretas que actualmente está impulsado el Ministerio para impulsar el relevo generacional como la puesta en marcha de un grupo focal sobre el acceso a la tierra y de un grupo de trabajo sobre tierras infrautilizadas, así como el refuerzo financiero de gestión centralizada para mejorar el acceso al crédito de titulares de explotaciones agrarias y el programa formativo Cultiva. También se ha referido a la inversión de 220 millones de euros anuales que la actual PAC dedica a la incorporación de jóvenes y su mantenimiento en la actividad agraria.