Pamplona Actual

Verano solidario en SEI: viajar en 300 metros cuadrados

La Asociación SEI, que este año cumple 25 años, es el servicio especializado en acompañar personas y familias en interrelación con la migración en sus procesos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Foto de grupo de SEI

Como ya viene siendo habitual, la Asociación SEI se prepara para acoger a adolescentes migrados y migradas a nuestra comunidad en su programa de primera acogida de agosto.

Este programa que se desarrolla gracias a la colaboración de la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, ya cuenta con un “lleno total”, y ahora están buscando personas voluntarias para acoger y acompañar a estos y estas adolescentes en la adaptación al nuevo contexto social y comunitario.

La Asociación SEI, que este año cumple 25 años, es el servicio especializado en acompañar personas y familias en interrelación con la migración en sus procesos tanto de duelo como de reagrupación y reencuentro familiar tras años de separación.

Impulsada en sus inicios por una iniciativa ciudadana para responder a una necesidad emergente de acompañar en el área educativa a las “adolescencias migradas”. En 2020 y fruto de más de 20 años de experiencia, desarrollaron un modelo propio de intervención: Modelo Ecosistémico Transnacional (MET Process) en tres fases: acogida, pertenencia e incorporación. 

La migración es una situación vital durante la cual todo lo que rodea al individuo cambia. Pero no solo afecta a quien migra, también influye en las personas que están en el contexto de acogida, y también afecta a quienes se quedan en el país de origen. De ahí que todo lo que el SEI realiza tiene en cuenta a estos 3 actores principales, y es por esto por lo que a través del voluntariado abre la puerta a la comunidad para poder acoger y acompañar a estos y estas adolescentes, y a la vez se abre un espacio de aprendizaje donde las personas voluntarias puede conocer otras culturas, otras maneras, y pueden entender lo que la migración supone. Desde esa comprensión es desde donde se consigue una ciudadanía con herramientas y habilidades para aportar a nuestra comunidad en estrecha relación con la migración.

En todo caso, en verano ¿quién no busca viajar y conocer otros lugares? Pues en SEI puedes conocer el mundo en 300 metros cuadrados. Más de 15 procedencias diferentes unidas por un objetivo común; co-construir una comunidad de acogida, de conocimiento mutuo y comprensión intercultural.

En palabras de su gestora Social, quien hace todo el trabajo de acogida y acompañamiento a voluntariado “Las personas voluntarias que han participado en programas de agosto, han superado sus expectativas iniciales. Los miedos y nervios del primer día se convierten en seguridad, acogida, confianza y experiencias positivas. Es un espacio muy cuidado y donde se generan relaciones muy especiales”.

¿En qué consiste el programa de agosto?

Es un programa que se desarrolla entre el 5 y el 30 de agosto, en horario de mañana. De 10:30 a 12:30 se destina tiempo en aula a ir nivelando y adaptando académicamente contenidos, siendo un espacio de relación y espacio seguro donde empezar en grupo reducido y cuidado, a aprender el idioma, códigos culturales, generar vínculos significativos,... Y de 12:30 a 14:00 se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre, para conocer el entorno, los recursos y para fomentar las relaciones entre iguales. 

Todo esto se hace en dos grupos. Un grupo participa los lunes y miércoles, y otro grupos, los martes y jueves.  Para que la acogida sea de calidad, el espacio en aula se desarrolla en grupos reducidos, de 7 a 8 menores, con 3 personas voluntarias en cada grupo. Estos encuentros se desarrollan en Pamplona, en los locales que la entidad tiene en la calle Cipriano Olaso nº4.

Los grupos de ocio y participación comunitaria, se desarrollan a lo largo de toda la comarca de Pamplona y la misma ciudad, siendo en este programa clave la participación del premonitorado, chicos y chicas que ya pasaron por la elaboración de los procesos de adaptación y duelo, y ahora acogen y acompañan a quien ha migrado, siendo expertos y expertas en la materia de migración, duelo y adolescencia.

Tanto voluntariado como premonitorado cuentan con una formación previa inicial que enmarca la realidad a la que van a aportar y provee de herramientas y habilidades especializadas que hacen que la experiencia sea muy bien valorada.

Las personas interesadas en sumarse al proyecto pueden contactar con la asociación en el teléfono 697 129 700; remitir un correo electrónico a gestorasocial@asociacionsei.org o contactar a través de su web asociacionsei.org. 

Como es habitual, la asociación SEI cerrará la primera quincena de julio.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN