La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recriminado hoy al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, “la incoherencia” del Gobierno central con respecto a la Ley de Secretos Oficiales. “No es compatible mantener la Ley de Secretos Oficiales y con ello amparar en el silencio aquella ultraderecha que protagonizó los graves sucesos de los Sanfermines del 78; amparar en el silencio Montejurra del 76. No es posible combatir a la ultraderecha mientras se le protege en el silencio y la impunidad del caso Mikel Zabalza y la verdad debida a su familia”, ha reprochado Barkos a Bolaños.
En la misma línea, Barkos ha destacado el reconocimiento que ha impulsado la vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, a víctimas de tortura, pero ha lamentado que “no se les pueda ofrecer verdad y justicia porque estos casos siguen amparados en la Ley de Secretos Oficiales”.
“Y me centro en casos navarros, pero puedo ir a la geografía política general y recordar que mantener esta ley que ampara el secreto de lo ocurrido el 23-F no es compatible con frenar a la ultraderecha, sino más bien al contrario” ha añadido.
Por ello, la senadora de Geroa Bai ha reclamado al ministro “terminar con este monumento franquista a la desmemoria que es la Ley de Secretos oficiales”. “Porque en la desmemoria, se castiga a las nuevas generaciones a la ignorancia sobre lo que los fascismos y el franquismo dejaron en la Europa del siglo XX, y en ello se explica en gran medida el avance de la ultraderecha en el voto de los jóvenes europeos el pasado 9 de junio”.
Asimismo, Barkos ha advertido a Bolaños que “el freno democrático a la ultraderecha no puede quedarse en tiempo de campaña, sino que precisa de actos efectivos como terminar con el manto de protección franquista de la Ley de Secretos Oficiales”.
Finalmente, la senadora de Geroa Bai ha saludado el anuncio del ministro que hoy ha trasladado la voluntad del Gobierno central de participar en la reforma de esta norma, a lo que Barkos le ha respondido que, de forma paralela a la modificación de la ley, “desclasifique aquellos casos sobre los que tiene alguna petición expresa” sin dilatar más casos como el de Mikel Zabalza o el de los Sanfermines del 78.