La fachada de la Casa Consistorial se ilumina en color azul este martes, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata. La jornada tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer para aplicar el tratamiento de la forma menos invasiva posible. Se calcula que la enfermedad afecta a más de un millón de personas en el mundo, y su principal factor de riesgo es la edad y los antecedentes familiares.
El cáncer de próstata se origina por un crecimiento descontrolado de las células de esta glándula, con síntomas como problemas al orinar, sangre en la orina o el semen, disfunción eréctil, pérdida de peso, dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas, o debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies. La enfermedad es curable si se diagnostica a tiempo, por lo que es recomendable realizar chequeos preventivos regulares.
La Asociación de Cáncer de Próstata, asociación sin ánimo de lucro que apoya y asesora a los afectados por esta enfermedad, tiene por objetivo dar visibilidad a este tipo de cáncer para fomentar la investigación y el diagnóstico precoz y, así, poder reducir su mortalidad. Según sus datos, el cáncer de próstata es la segunda enfermedad maligna más frecuente en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.
El Día Mundial del Cáncer de Próstata se puede seguir en redes con los hashtags #diamundialcancerprostata #DiaMundialCáncerPróstata.